Menú Cerrar

Los españoles que deberán pagar un 10% más de IRPF los próximos meses

Importante novedad a la hora de consultar los datos fiscales en algunos ciudadanos españoles. El IRPF es el impuesto a personas físicas que grava las rentas de los ciudadanos. Por lo general es un impuesto que se paga anualmente, no obstante, la Agencia Tributaria habilita pagos fraccionados en diferentes períodos del año. De acuerdo con los datos de expertos fiscales, en España, cerca de 4.819.013 ciudadanos optan por el fraccionamiento de pagos. Metodología a la que cada vez más individuos se suman y que ha aumentado un 10% respecto del año pasado.

Este año, el segundo período de recaudación vence en noviembre. Para esta fecha, Hacienda pretende recaudar una cifra similar a la del primer período (julio), esto es, 15.464.281 euros. Es decir, un 6,7% más que en 2021, sólo en concepto de IRPF. Este aumento, obedece principalmente a la subida que el IPC ha tenido durante este año. Así como al nuevo tramo impositivo implementado por la Agencia Tributaria. Es decir, el dirigido a las rentas anuales superiores a los 300.000 euros, que se gravarán con un 47%.

El próximo lunes 14 de noviembre vence el plazo para efectuar el segundo pago fraccionado del IRPF. Quienes no puedan hacer frente a dicha obligación deberán enfrentar multas por recargo que van desde el 5% hasta el 20%. Todo esto, en función del tiempo que se tarde en abonar el dinero a Hacienda.

Por ejemplo, si se paga antes de recibir el requerimiento de Hacienda, el recargo será solo del 5%. No obstante, este porcentaje se duplica al 10% una vez se recibe el aviso por carta de la Agencia Tributaria. Y puede llegar al 20% si no se ingresa el dinero en el plazo establecido en la comunicación del ente fiscal. Además, en este último caso, sumado al porcentaje mencionado, se cobrará también un interés del 3,75% sobre el total. Lo que, sin duda, aumentará considerablemente el monto a cancelar y puede hacer más difícil el pago para los contribuyentes.

Fuente Original: Ideal.es

Contactar ahora