Menú Cerrar

Pasos para que un autónomo acceda a vacaciones fiscales en 2022

Los trabajadores autónomos pueden solicitar a la Agencia Tributaria que no les mande ninguna notificación durante 30 días. Es lo que se conoce como vacaciones fiscales, es decir, los días de cortesía que da Hacienda a los autónomos en periodo vacacional.

Para solicitar los días de cortesía de la Agencia Tributaria, la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) explica que es preciso estar dado de alta en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada y haberse suscrito a los procedimientos disponibles para recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria.

Los días de cortesía tendrán que solicitarse con una antelación mínima de una semana. Una vez que el profesional accede a la plataforma, la aplicación se encargará de validar si el certificado electrónico que se seleccionó está suscrito al sistema de notificación electrónica y mostrará un calendario del año en curso para que el autónomo pueda escoger los días en los que no desea recibir notificaciones de la Agencia Tributaria. En este paso es imprescindible marcar también sábados y domingos.

Multas de hasta 600.000 euros

El profesional podrá solicitar hasta u n máximo de 30 días de cortesía. Una vez escogidos en el calendario, tendrá que pinchar en ‘Validar’ y firmar y enviar la solicitud. Desde Gespymes recuerdan que a continuación se abrirá una nueva ventana a través de la cual el solicitante tendrá que marcar la opción ‘Conforme’ y pulsar en ‘Firmar y enviar’.

A continuación, se generará automáticamente un resguardo de solicitud con un código de 16 caracteres y el calendario con los días de cortesía seleccionados y actualizados junto a la fecha y hora de la solicitud. En caso de que el profesional quiera cambiar o anular alguna de las fechas señaladas, podrá hacerlo utilizando para ello el botón ‘Modificar’. No obstante, hay que tener en cuenta que para modificar los días habrá que encontrarse en el periodo habilitado para ello, esto es, en los siete días previos al inicio del periodo de vacaciones fiscales.

Activar este periodo de cortesía podría evitar al autónomo multas de hasta 600.000 euros en el caso de que durante las vacaciones reciban alguna notificación de Hacienda y no respondan al requerimiento.

Fuente Original: Cinco Días

Contactar ahora