Menú Cerrar

Nueva deducción del IRPF por un coche eléctrico: se extenderá a híbridos enchufables y motos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 27 de junio una deducción del 15% en el IRPF sobre un máximo de 20.000 euros tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga.

Otra medida fiscal para el coche eléctrico

La medida entrará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024 aunque es susceptible de ampliarse un año más cuando se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de junio. Se incluye en el Real Decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas aprobadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en ucrania y la subida de precios que caducan el 30 de junio. Entre ellas se encuentran la rebaja del IVA de los alimentos básicos y las ayudas al transporte público.

“Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado”, ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

El objetivo de esta ayuda es resolver la lentitud de algunas comunidades autónomas en la aplicación del Plan Moves III, que fue lanzado en 2021 y contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos y de hasta 5.000 euros en el caso de los coches híbridos enchufables, siempre y cuando se achatarre un vehículo antiguo. Actualmente cuenta con 1.200 millones de euros.

Faltaría conocer todos los detalles sobre si estas ayudas son compatibles con el Plan Moves III. Además, también faltaría conocer si existe un límite en la adquisición del vehículo y si también podrán ser deducibles otros vehículos como los híbridos enchufables.

Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y Francisco Riberas, presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), consideran que esta medida es un paso en muy buena dirección ante las escasas compras de vehículos eléctricos por parte de los ciudadanos.

Se desgravará un 15% en el IRPF hasta 20.000 euros

Según los datos que ha dado a conocer Hacienda el pasado martes, el contribuyente que haya adquirido un vehículo eléctrico nuevo verá aparecer en la declaración de la renta del próximo año un nuevo apartado que le permitirá desgravarse el 15% de lo abonado. Pero el comprador no solo podrá beneficiarse en el caso de haber comprado el vehículo a través de un pago completo sino que también podrá hacerlo si ha abonado al vendedor al menos el 25% de la totalidad del precio del vehículo. En este último caso, la deducción se aplicará a esa cantidad, en aquel periodo en el que se haya abonado dicho anticipo.

Otras deducciones en el IRPF

Cabe destacar que esta deducción no es la única que tiene que ver con los vehículos eléctricos ya que los particulares también podrán deducirse un 15% en el IRPF de lo que hayan gastado en la instalación de puntos de recarga en un inmueble de su propiedad, siempre y cuando lo hagan antes del 31 de diciembre de 2024. Aunque de momento Hacienda no ha detallado la base máxima de esta deducción, sí ha concretado que únicamente podrán beneficiarse quienes no obtengan un rédito económico de esta instalación.

Las empresas y autónomos, si instalan estos puntos, podrán beneficiarse de una amortización anticipada en el impuesto de sociedades. En este caso afectará a las instalaciones llevadas a cabo en 2023, 2024 y 2025.

Esta deducción ya se está aplicando en varias comunidades autónomas, aunque cada una de ellas tiene unas condiciones concretas.

En el caso de Asturias, los contribuyentes pueden aplicarse una deducción por la adquisición de un vehículo eléctrico siempre y cuando el vehículo sea nuevo y pertenezca a la categoría de vehículos enchufables y de pila de combustible. Concretamente pueden ser vehículos de hasta ocho plazas, furgonetas o camiones ligeros de no más de 3,5 toneladas, cuadriciclos y motocicletas, sujetos siempre a ciertas especificaciones técnicas. Cabe señalar que, tal y como también se especifica en el estatal, el vehículo no puede ir destinado al desarrollo de una actividad económica. La diferencia con el estatal, es que en este caso la base máxima de la deducción es de 50.000 euros por vehículo y solo es aplicable en 2022 y 2023.

Por su parte, en la Rioja el importe de adquisición del vehículo no puede superar los 50.000 euros, aunque aquí también entran las bicicletas eléctricas. El límite máximo deducible se sitúa en 300 euros para los vehículos y 225 en el caso de las bicicletas. En Castilla y León, el vehículo no puede costar más de 40.000 euros y el importe máximo de la deducción es de 4.000 euros.

Por último, Navarra permite deducirse el 30% de la compra de los vehículos eléctricos y del 5% en el caso de los vehículos híbridos enchufables. En este caso la base de la deducción varía entre los 32.000 euros y los 1.500 en el caso de las bicicletas eléctricas.

Contactar ahora