Menú Cerrar

Los márgenes empresariales recuperan los niveles prepandemia a excepción de los sectores energéticos

La evolución de los márgenes sobre ventas de las empresas vuelven a niveles previos a la irrupción del coronavirus. Así lo aseguran el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Agencia Tributaria en su último Observatorio de Márgenes Empresariales que, a excepción de los sectores energéticos, constata la completa recuperación del tejido empresarial.

A pesar de ello, persiste una evolución heterogénea por sectores, como se señaló en el primer informe, es posible que a medio plazo, después de un período de volatilidad excepcional, los márgenes retomen un patrón de comportamiento más estable, volviendo a niveles anteriores a la pandemia.

La reducción de los costes energéticos y de otras materias primas ha permitido equilibrar la recuperación de los márgenes de ventas con el aumento del poder adquisitivo de los salarios y la disminución de la inflación.

En el sector agroalimentario, los márgenes de ventas en la cadena agroalimentaria continúan en aumento gracias a la reducción de los insumos. Los márgenes de la agricultura han aumentado, a pesar de la volatilidad del entorno, y también han mejorado en el comercio, aunque de manera más moderada, volviendo en ambos casos a niveles prepandemia. En cuanto a la industria agroalimentaria, que fue la más afectada por la crisis energética, ha experimentado un crecimiento durante dos trimestres consecutivos, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Moderación en la industria

La industria también se ha beneficiado de la disminución de los precios de las materias primas, lo que ha llevado a que los márgenes regresen a los niveles de 2019 en el segundo trimestre, a pesar de una moderación en las tasas de crecimiento de la producción industrial debido a la débil demanda en los principales socios comerciales de España.

La hostelería y el transporte se han mantenido estables después de una rápida recuperación tras la contracción causada por la pandemia. Esta estabilidad también se observa en otros sectores de servicios que han experimentado menos fluctuaciones en sus márgenes en los últimos años.

Por otra parte, el sector fue el que menos experimentó los problemas derivados de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, por lo que experimentaron una recuperación a mayor velocidad de sus valores previos.

Energía a la cola

Por último, el margen sobre ventas en el sector de suministro de gas y electricidad ha experimentado un repunte en el segundo trimestre, mientras que el margen del sector de refino ha continuado disminuyendo después de un fuerte aumento durante la recuperación posterior a la pandemia y la crisis energética.

Ahora, según indica el observatorio, una vez superado un periodo de extraordinaria volatilidad y tras alcanzar los niveles de 2019, el ministerio dirigido por Nadia Calviño espera que los márgenes «retomen un patrón de comportamiento más estable a medio plazo».

Fuente original: El Economista

 

Contactar ahora