Gobierno y sindicatos discuten una nueva fórmula para calcular la subida del SMI que pagarán los autónomos
Los sindicatos y la mesa de expertos del Gobierno están inmersos en un debate para decidir cuál debe ser la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), antes incluso de haber empezado las negociaciones. La Carta Europea marca como objetivo que nuestro SMI alcance un 60% del salario medio que se cobra en España. Ahora, el problema, está en determinar cuál es el sueldo que se cobra de media en nuestro país puesto que hay hasta cuatro fuentes oficiales distintas que calculan esta cifra y los resultados distan mucho entre unas y otras.
La próxima legislatura está a la vuelta de la esquina y cada vez parece más probable que el actual Ejecutivo en funciones acabe volviendo a formar Gobierno. Si así fuera, una de las principales promesas tanto del propio presidente en funciones, Pedro Sánchez como de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz sería subir a lo largo de los próximos años el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio en España. Incluso el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, abogó por esta misma cifra como referencia para fijar el sueldo mínimo que puede cobrar un empleado en España.
Con el actual Gobierno en funciones decidido a subir el SMI hasta el 60% del salario mínimo que marca la carta social europea, cada vez parece más probable que será ésta la subida de salarios que pueden esperar los negocios con empleados cobrando el salario mínimo. El problema ahora cuál es el salario medio en España para calcular cuál debería ser el sueldo mínimo.
Hasta ahora, la mesa de expertos del Gobierno había determinado que la fórmula para hallar ese 60% del sueldo medio sería utilizar como fuente de datos la encuesta de salarios y costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los datos de la Seguridad Social. Un método que hasta la fecha habían sostenido Gobierno y sindicatos. Sin embargo, en las últimas semanas, la Unión General de Trabajadores (UGT) se ha desmarcado de esta fórmula y ha propuesto, en contra de la opinión del Ejecutivo y Comisiones Obreras, que se utilicen como referencia los datos de la Agencia Tributaria, que son los más elevados de todos y que podrían aumentar la subida del SMI hasta 150 euros más.
El SMI podría subir hasta 1.260 euros o hasta 1.400 euros, según el método que se utilice para el cálculo
En los últimos años, cuando se ha hablado de tomar como referencia el 60% del salario medio en España para subir el SMI se han utilizado los datos de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística, Ambas entidades coinciden en que el salario medio en España es de entorno a 25.000 euros. El 60% de esta cifra daría un sueldo mínimo de entorno a 1.260 euros al mes por doce pagas, que es lo que se había establecido como referencia hasta ahora.
Sin embargo, tal y como aparece en la captura a continuación, el salario medio estimado en España que calcula la Agencia Tributaria es de 28.301 euros al año, lo que daría como resultado al aplicar un 60% un SMI de entorno a 1.400 euros al mes.
De cambiarse la fórmula y tomarse en consideración los datos de la Agencia Tributaria, el SMI de referencia pasaría a ser de 1.400 euros en vez de los 1.260 euros que se habían barajado hasta ahora. Es decir, habría un trecho de 150 euros al mes de salario por empleado.
La subida supondría un aumento de 320 euros en relación al SMI que hay establecido para este año, lo que podría suponer un incremento de miles de euros anuales en los costes que asumen los autónomos por cada trabajador, contando salario, pagas extra y cotizaciones.
Es más, sólo tomando como referencia el mínimo aumento que se baraja, hasta 1.200 euros en 2024, y 1.260 euros en los siguientes años de legislatura, al año que viene el gasto de cada negocio por empleado subiría en 2.300 euros al año.
¿Cuánto subirían los costes de los autónomos según el mínimo SMI que se baraja?
Desde el pasado 1 de enero de 2023, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales asciende a 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales si se reparte en 12. Es decir, 15.120 euros brutos anuales.
Con la menor de las subidas que están barajando los sindicatos y el Gobierno hasta ahora, 1.200 euros en 2024 -para llegar a 1.260 en los siguientes años de legislatura-, lo mínimo que debería pagar un autónomo a su trabajador serían 1.200 euros por 14 pagas o 1.400 por 12. Es decir, 16.800 euros al año, 1.680 euros anuales más que ahora sólo por las nóminas.
Pero para los autónomos y negocios con empleados el alza del Salario Mínimo Interprofesional no sólo acarreará el incremento de las nóminas, sino que también supondrá un aumento proporcional de las cotizaciones a la Seguridad Social que los trabajadores por cuenta propia deben asumir por cada uno de sus empleados.
Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, elaboró en exclusiva para Autónomos y Emprendedores un documento Excel que, a través de una fórmula, calcula exactamente lo que pagará el autónomo -de nómina mensual, pagas extras y cotizaciones a la Seguridad Social- por cada trabajador que tenga a su cargo con la nueva subida del SMI anunciada por el Gobierno.
Con la menor de las subidas que barajan Gobierno y sindicatos, y siempre a expensas de la negociación, el importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberían abonar al mes en concepto de salario aumentaría hasta 1.200 euros al mes en 14 pagas, o 14.400 euros al año con las pagas extra prorrateadas.
Si a esto, además, se le suma el coste de la Seguridad Social de la empresa, según la calculadora, los negocios tendrían que pagar 528 euros al mes de cotizaciones. O, lo que es lo mismo, deberían abonar 6.336 euros al año por cada empleado en concepto de seguros sociales.
Por lo tanto, el coste total, entre salario, pagas extra y cotizaciones, que supondría cada empleado en SMI al negocio si subiera el salario mínimo a 1.200 euros sería de 1.928 euros al mes, o 23.136 euros al año. En este supuesto, entre 2023 y 2024, de salir adelante la propuesta de UGT, el gasto de cada negocio por empleado subiría en 2.300 euros al año.
Fuente original: Autonomos y Emprendedor