Gonzalo Bernardos, sobre la reducción de jornada: «Era más caro un trabajador con 40 horas en 1982»
La reducción de la jornada laboral es un tema de actualidad en España. Se plantea la posibilidad de disminuir de las 40 horas actuales a las 37,5 horas, algo que tiene en vilo ya no solo a trabajadores, sino también a empresas que se cuestionan cómo variarán sus resultados una vez se aplique una medida de tal calibre, aunque hay personas que no ven que esto se vaya a aplicar en el futuro próximo. Uno de ellos es el experto Gonzalo Bernardos, quien se mostraba pesimista con respecto a la aplicación de esta medida. «38,5 horas este año yo ya las descarto; 37,5 horas en el 2025, me encantaría, pero tampoco las veo, porque la patronal, me da la impresión de que, como mucho, va a aceptar una reducción progresiva de horas», aseguraba hace unas semanas en ‘Más Vale Tarde’, de La Sexta.
Gonzalo Bernardos se ha convertido en una de las voces más autorizadas del país en lo que a temas económicos se refiere y, por ende, suele aparecer en diferentes medios de comunicación, siendo un colaborador habitual en varios programas de La Sexta. Ahora, al igual que hizo algunas semanas atrás, intervino para dar una nueva opinión acerca de la reducción de la jornada laboral, aunque esta vez lo hizo en ‘laSexta Xplica’, recurriendo a datos de productividad de hace más de 40 años para mostrar su evolución desde que entrase en vigor la jornada de 40 horas, en comparación con la reducción que se quiere hacer ahora.
El trabajador era más caro hace 40 años
Desde el principio, Gonzalo Bernardos ha defendido ser «muy partidario» de la reducción de jornada laboral al ser algo que «estaría muy bien para todos los trabajadores y para la competitividad de las empresas del país». En este sentido, el economista se ha mostrado crítico con el sector de los empresarios en el marco de esta negociación, siendo un grupo al que ha apuntado en esta última intervención. Teniendo en cuenta el aumento de productividad que se ha producido entre 1983 y 2024, «a los empresarios les puedo asegurar que -la productividad- ha aumentado mucho más que el 6,25%, siendo el 6,25% lo que se pretende reducir la jornada laboral», comentaba.
Al igual que ha ido aumentando la eficiencia de los trabajadores, Bernardos también ha puesto de manifiesto el descenso de lo que cuesta mantener a un empleado, defendiendo que «era más caro para el empresario tener un trabajador con 40 horas en 1982, que tener un trabajador en 2025 que trabaja 37,5 horas», asumiendo esa aplicación de la reducción de jornada para 2025, algo para lo que «no hay ninguna excusa». A raíz de esta afirmación se puede entender que el economista confía en que se ponga en marcha la reducción, algo que, eso sí, se hará «de forma mucho más lenta y con muchas más piedras por el camino de las que imaginábamos en un principio».
Algo en lo que no se muestra tan optimista, por otro lado, sería en el aspecto de las horas extra una vez fuesen menos horas de trabajo. «A mí me gustaría que se pudieran hacer más horas extra, pero hay un problema», dice, «y es que el mismo trabajador haría lo mismo que hasta el momento y ya veríamos si se le pagaban«, es decir, a pesar de que la jornada se redujese y las horas, de manera oficial, fuesen 37,5, el empleado acabaría trabajando lo mismo sin cobrar nada adicional. «No podemos confiar en que el empresario las pague», concluye.
Fuente Original: 20 minutos