Menú Cerrar

El Gobierno extenderá de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció la remuneración del permiso parental de cuidados y la extensión del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas.

El ministro aseguró durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio que harán realidad la remuneración del permiso de cuidados, otorgando ocho semanas remuneradas por cada hijo a cargo. También destacó que se extenderán las semanas del permiso de paternidad y maternidad.

Bustinduy enfatizó que esta medida es parte del acuerdo gubernamental y cumple con la directiva de la Unión Europea. Se planea iniciar la remuneración en cuatro de las ocho semanas, lo que supondría un avance significativo en la protección social y la conciliación.

Ley de Familias

Además, mencionó el próximo lanzamiento de la Ley de Familias, que reconocerá legalmente diversos tipos de familias, incluyendo monoparentales, adoptivas, LGTBI y aquellas con miembros discapacitados.

En cuanto a Consumo, anunció la tramitación, a principios de 2024, de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela. Esta ley establecerá plazos máximos de respuesta a reclamaciones y tiempos de espera reducidos para consultas telefónicas, priorizando así los derechos de los consumidores.

Finalmente, Bustinduy destacó que España presentará un examen nacional voluntario en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en julio de 2024. Esto permitirá rendir cuentas sobre los avances en la Agenda 2030 ante las Naciones Unidas y comprometerse aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mejorar el Ingreso Mínimo Vital

El ministro se comprometió también a «mejorar» el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y trabajar por la articulación de una prestación universal por crianza. Así lo defendió durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la senadora del PP Inmaculada Hernández, quien le preguntó sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo para «combatir» los actuales niveles de pobreza en España.

Bustinduy reprochó a esta parlamentaria que el «proyecto de país» del PP es el de «una oligarquía, una sociedad de desiguales donde hay privilegiados y asistencialismo con los pobres». Tras juzgar «evidentemente inaceptable» que España sea el tercer país de la UE con «mayor desigualdad de renta» y el cuarto con «más población en riesgo de pobreza», el ministro atribuyó esta situación a la existencia de «un modelo económico y una estructura social profundamente injusta que hacen que el 10% de la población posea más riqueza que el 90% restante».

En este contexto, reivindicó que, en los últimos años, se ha «hecho mucho» y subrayó que «gracias» al escudo social se «evitó» que 1,5 millones de personas «cayeran en la pobreza» así como se ha «aumentado» el salario mínimo en un 50% o que se han revalorizado las pensiones. Asimismo, hizo hincapié en la creación del IMV, que hoy perciben más de 1,7 millones de personas y se «brindó protección específica en materia de vivienda, factura eléctrica y transporte para personas vulnerables».

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora