Menú Cerrar

Cuatro claves de la ley de familias que ampliará los permisos retribuidos para cuidados

El Consejo de Ministros aprueba la ley de familias. Tras una espera más larga de lo estimado por parte de la cartera de Derechos Sociales que dirige la ministra Ione Belarra, el texto sale adelante con leves retoques sobre lo avanzado. La medida estrella del anteproyecto de ley son los nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes, pero abarca más cuestiones.

Hasta nueve días al año. La norma, que se tramitará por vía urgente, recoge un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes -en casos de enfermedad o accidente- de hasta cuatro días retribuidos. 

Ocho semanas hasta los ocho años. El texto establece un nuevo permiso no remunerado para padres y madres de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años. Los sindicatos ya han pedido al Gobierno que modulen el proyecto para que sea retribuido.

La norma no amplía finalmente los permisos de maternidad y paternidad desde las actuales 16 semanas hasta los seis meses como proponía Belarra.

Más beneficiarias del cheque por hijo. El anteproyecto amplía la renta crianza de 100 euros al mes por hijo menor de tres años que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes.

Nuevas familias numerosas. La ley de familias asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas. Según lo adelantado, también a las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y a las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos. 

Uno de los motivos del aplazamiento de la aprobación radicó en el reconocimiento jurídico de todos los modelos de familia (reconstituidas, LGTBI o acogedoras entre otras) que desde el Ministerio de Justicia quisieron examinar en profundad.

Asimismo, el texto reconoce un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos y el derecho a la atención temprana para menores de seis años con trastorno de desarrollo.

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora