Menú Cerrar

Sánchez anuncia una nueva subida del SMI para 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó ayer que el compromiso del Gobierno en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es cumplir con la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023.

«Evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño», remarcó el presidente durante una comparecencia de prensa junto con el primer ministro de Albania, Edi Rama.

En cuanto a la reunión que tiene previsto celebrar en septiembre el Ministerio de Trabajo con el comité de expertos para abordar esta subida, el presidente confirmó la voluntad del Ejecutivo de coalición de cumplir con el compromiso recogido en la Carta Social Europa y en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

A tal fin, el Ministerio de Trabajo ha convocado para la vuelta de las vacaciones, en concreto el 2 de septiembre, a la Comisión de Expertos, según informó elDiario.es y confirmaron a elEconomista.es fuentes del ministerio que dirige Yolanda Díaz que hace unas semanas avanzó la voluntad de su departamento de reunir nuevamente a los expertos.

Se trata del mismo grupo que se encargó de elaborar la propuesta de subidas del SMI para cumplir con el compromiso de la Carta Social Europea y el acuerdo de Gobierno de coalición de colocar el SMI en el 60% del salario medio español. El comité entregó su informe en junio de 2021.

Entonces establecía un escenario de tres subidas para el periodo 2021, 2022 y 2023. Las propuestas se basaban en las estimaciones del salario medio para esos tres años calculados por el comité. Unos cálculos que permitieron elevar en septiembre de 2021 el SMI de 950 euros a 965 euros, con la oposición de la CEOE. El Gobierno se decantó por el escenario intermedio propuesto por el comité.

Actualmente, en 1.000 euros

Para el actual 2022, el comité proponía subidas de 1.009, 996 y 986 euros, aunque el Gobierno se decantó por elevar el Salario Mínimo Interprofesional 35 euros hasta llegar a los 1.000 euros exigidos por los sindicatos. Tampoco tuvo el acuerdo de los empresarios.

Para 2023, el comité fijó en 2021 un máximo de 1.049 euros y un mínimo de 1.011 euros, con una subida intermedia de 1.027. Trabajo ya adelantó que debería actualizarse el SMI que se quedaría obsoleto para el enero próximo. Especialmente, si se tiene en cuenta que los convenios han subido un 3% por efecto de la inflación.

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora