Menú Cerrar

Saiz anuncia un permiso pagado de 4 semanas para cuidar de los hijos

La ministra de la Seguridad Social trabaja en extender de 16 a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad. La ‘hucha’ de las pensiones llegará este año a 9.000 millones.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció ayer nuevas medidas para hacer compatible la vida familiar con la vida laboral. Medidas que también puedan incentivar la natalidad.

Ante la Comisión de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Saiz anunció que en agosto pondrá en marcha permisos retribuidos de «al menos» cuatro semanas para los trabajadores con el fin de cuidar de los hijos.

Para atender situaciones de enfermedad de los mismos o de necesidad de atención especial, si los padres no tienen con quién dejarlos.

En esta línea de incentivar la conciliación de la vida familiar y laboral y también la natalidad, la ministra se comprometió a ampliar de 16 a 20 semanas los permisos de paternidad y de maternidad.

Además, Saiz informó a los diputados de que el Fondo de Reserva de las pensiones llegará este año hasta los 9.000 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 63% respecto a los 5.500 millones, con los que el Gobierno había previsto cerrar 2023. El Ejecutivo espera terminar la legislatura -en 2027, si no lo impide la inestabilidad del Gobierno en el Parlamento- con 25.000 millones de euros en la hucha de las pensiones. Todo ello, si se mantiene el ritmo de creación de empleo y, por lo tanto, los ingresos por cotizaciones, además de que Hacienda pueda contribuir anualmente a la Seguridad Social, para que se puedan pagar las pensiones.

Hay que recordar que en la reforma de las pensiones, que hizo el Gobierno en la pasada legislatura, se creó el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), con el fin específico de alimentar el Fondo de Reserva de las pensiones. Este año, la cuota en la nómina de los trabajadores ha subido desde los 0,6 a los 0,7 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes. Seis décimas, a cargo de las empresas, y una décima a cargo de los trabajadores.

El Fondo de Reserva

De acuerdo con la reforma de las pensiones, el MEI crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos en 2029 «con el objetivo de reforzar los ingresos del sistema». Al final de la legislatura, el Gobierno espera tener en la hucha de las pensiones 25.000 millones de euros. Bien es verdad que en 2011 el fondo llegó a tener 68.000 millones de euros. Sin embargo, las consecuencias de la crisis financiera, comprendida entre 2007 y 2013, obligó a los Ejecutivos de turno a recurrir al fondo para poder pagar las pensiones, hasta que llegó a una cuantía mínima de 1.500 millones de euros. Sobre todo, para poder financiar las pagas extraordinarias de verano y de Navidad.

En todo caso, la ministra avanzó que en 2023 la Seguridad Social cerró con un déficit del 0,5% del PIB, gracias al crecimiento del empleo y, por lo tanto, al aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecen un 10%, en tasa interanual. Por lo tanto, recalcó a los diputados que en 2023 se crearon más de 530.000 empleos y se alcanzaron los 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social. Entre 2022 y 2023 las empresas y las administraciones generaron un millón de empleos. Todo ello debido a la fortaleza de la recuperación económica, tras la recesión provocada en 2020 por la pandemia del coronavirus. Ese año, la economía llegó a hundirse un 11%.

Saiz informó de que, junto a la patronal y a los sindicatos, está trabajando «en la compatibilidad entre el salario por trabajo y la pensión para favorecer la salida gradual y voluntaria» del mercado de trabajo. Sin dar demasiados detalles, la titular de Seguridad Social explicó que ya esta trabajando en una nueva forma de la jubilación a tiempo parcial. Gráficamente, es como si la persona beneficiaria trabajase por la mañana y cobrase la pensión por la tarde.

Hasta ahora, sólo los autónomos con asalariados, que sigan trabajando tras la edad de jubilación, pueden hacer compatible el ingreso por los resultados del negocio con la pensión completa. De esta forma se evita que con la jubilación del pequeño empresario se queden sin trabajo sus empleados.

Trabajos penosos

El Gobierno, la patronal y los sindicatos también están trabajando para regular coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación en los empleos que son especialmente duros. Así, el Ejecutivo tendrá en cuenta los factores que pueda haber en un trabajo determinado, como «la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar».

Saiz informó también de que hay 37.000 alumnos en el nuevo sistema de cotización en prácticas formativas. Además, el Gobierno está trabajando en la posibilidad de rescatar, a través de un convenio especial, los periodos no cotizados durante los últimos cinco años. «Algo que no sólo será posible para contabilizar como cotizados los años de prácticas realizados antes de que entrara en vigor la nueva normativa, sino también los periodos de investigación realizados».

En el diálogo social con la patronal y los sindicatos también, el Gobierno quiere impulsar la colaboración entre la sanidad pública y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para reducir las bajas laborales por traumatología, como golpes o dolores de espalda, entre otros casos.

Fuente Original: Expansion

Contactar ahora