Menú Cerrar

Nuevo cambio en las pensiones: 200 euros más al mes de jubilación en 2024

Los últimos meses del año son fundamentales para la Seguridad Social, ya que es cuando se decide cómo será la subida de las pensiones. Estas ayudas, como la jubilación o la incapacidad permanente, son el único ingreso que reciben muchos pensionistas, por los que les surge la duda de cuánto subirán las pensiones en 2023. Como ya han confirmado desde el ministerio en funciones capitaneado por Escrivá, habrá nuevo cambio en las pensiones en 2024.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno de España actual es conservar el poder adquisitivo de los jubilados y beneficiarios de otras pensiones para que no sufran con las variaciones de la inflación y de la subida del precio de los alimentos. Un ejemplo de ello es el nuevo sistema de pensiones y la forma que tienen de sostenerse adecuando los incrementos conforme el IPC.

Según las estimaciones del ministerio de José Luis Escrivá, suben más de 200 euros mensuales, aunque aún es imposible confirmar de cuánto será hasta que no se conozca el dato de inflación del mes de noviembre en términos desestacionalizados. Aún falta despejar la duda de si subirán estas ayudas un 8,5% como en 2023 o no llegará a tanto.

En el último Real Decreto Ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derecho de los pensionistas, quedó recogida una subida adicional a la anterior que debe producirse entre el 2024 y 2027, como se verá a continuación y que justifica esos 200 euros.

¿Cuál será el aumento de la cuantía de las pensiones en 2024?

A falta de formalización de un Gobierno para los próximos cuatro años en España, lo que sí se puede confirmar el cómo y cuál será el aumento de la cuantía de las pensiones en 2024: mediante la inflación y el IPC. Así, reflejan las propuestas de ambos lados políticos, la derecha y la izquierda aprueban el actual sistema Escrivá.

A pesar de lo anterior, desde enero del próximo año, los beneficiarios de estas ayudas pueden comprobar cómo sus cuantías subirán progresivamente hasta el 2027. Así lo muestra el citado decreto-ley en el que se obliga a ir adecuando las cuantías mínimas establecidas para cada año con el 60% de la renta media de un hogar formado por dos adultos.

Así, las subidas serán de un 20%, en 2024; de un 30%, en 2025; y de un 50% en 2026. Al llegar a 2027, el incremento sería el necesario para que se alcance ese 60% de renta media española. Si se tiene en cuenta esto, es posible hacer unos cálculos para revisar cómo será la subida el próximo año.

Como apuntan desde Las Provincias, la pensión mínima base que podría cobrar un jubilado de 65 años y con un cónyuge a cargo sufrirá un incremento de 966,20 euros mensuales a los 1.178 euros mensuales. Esto supone un 22% más, o lo es lo mismo, 212 euros extra en cada una de las cuantías de las pensiones de la Seguridad Social. Aún habrá que esperar a ver qué dice el Gobierno sobre la revalorización de la cuantía para las pensiones no contributivas del Imserso.

Fuente Original: huffingtonpost

Contactar ahora