Menú Cerrar

La subida de cuotas a los autónomos se aprobará el 21 o el 28 de diciembre

subida cuota de autonomos

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo 1 de enero entrará en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales. Para esa fecha el Gobierno debería haber aprobado el nuevo sistema de cotización de los autónomos que acordó con las asociaciones de autónomos y que desvincula el alza del SMI de las bases mínimas de cotización de los autónomos. Según fuentes cercanas a la negociación, la aprobación de este nuevo sistema -que estaba a la espera de aprobación por parte de la Mesa de Diálogo Social-, está prevista en los próximos días y que podría apuntar al Consejo de Ministros del 21 o el 28 de diciembre, como ha confirmado la secretarioa de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Todo apunta a esa fecha, si se tienen en cuenta las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que este fin de semana señaló esa fecha para aprobar el alza del SMI en Consejo de Ministros. El Gobierno, además, ya prepara los cambios legislativos necesarios que introducirá por Real Decreto si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado. 

Modificación del pacto

El pasado 28 de noviembre, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció que esperaba cerrar esa misma semana el pacto sobre la base de cotización de autónomos, pero si bien es cierto que dos semanas después todavía no ha transcendido el avance de las negociaciones en la Mesa de Diálogo Social en la que se encuentran los líderes de las organizaciones sindicales UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y de las Organizaciones Empresariales CEOE-Cepyme, Antonio Garamendi. 

Y es que, según fuentes cercanas a la negociación, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha encontrado trabas para cerrar el pacto alcanzado con las principales asociaciones de autónomos -con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta)- que implica un alza de un 1,25% de la base mínima de cotización de los autónomos en 2019 y que supondrá un aumento de la cuota en 5,36 euros al mes a cambio de mejores prestaciones sociales como el paro y la prestación por enfermedad.

Entre esas trabas se encontraba el temor ante un posible aumento de la contratación de falsos autónomos por parte de las empresas debido al aumento de costes laborales, con la subida del SMI, por lo que el documento del pacto definitivo recoge un apartado que refleja el compromiso de la Administración para proponer una serie de medidas para evitar el falso encuadramiento de autónomos al igual que la protección del Trade.

 

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora