La Seguridad Social cambia las normas: penalizarán con un 21% menos de pensión a quienes se jubilen antes de tiempo
Planificar la jubilación es una de las principales preocupaciones de los trabajadores españoles y ahora además tendrá sanción para algunos, si lo hacen antes de tiempo. Actualmente, la edad ordinaria de jubilación se sitúa en los 65 años si se han cotizado al menos 38 años y 3 meses, pero si no se alcanza el periodo, será necesario esperar hasta los 66 años y 8 meses.
Como no todos están dispuestos a esperar hasta esa edad. La Seguridad Social permite que algunos trabajadores con largas carreras de cotización puedan adelantar su edad de retiro con una jubilación anticipada. Esta modalidad permite adelantar el cese de trabajo hasta dos años antes de la edad ordinaria.
Pero utilizar esta opción trae consecuencias y conlleva una reducción en la cuantía de la pensión, que puede ser mayor o menor en función del total de años cotizados y de los meses que se adelante la jubilación.
Además, se pide que la pensión resultante, la que recibe el pensionista, sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al beneficiario en función de su situación familiar al cumplir los 65 años.
La pregunta reside en ¿por qué motivo penaliza si solo pueden acceder aquellos con largas carreras de cotización, es decir, los trabajadores que más aportaron al sistema?
Pero la Seguridad Social, entiende que al disfrutar antes de la pensión, y por ende, durante un periodo más largo de la misma, tiene que verse recortada para no perjudicar el sistema público de pensiones.
Las últimas reformas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez buscaban precisamente eso: desincentivar las jubilaciones anticipadas y premiar las demoradas, para acercarse lo máximo posible a la edad real de jubilación.
Pero el hecho de la jubilación anticipada voluntaria conlleva la aplicación de coeficientes reductores que pueden reducir la pensión entre un 2,81% y un 21% en función de los años cotizados y los meses que se adelante la jubilación.
Esta «penalización» se aplica una vez calculada la base reguladora de la pensión, y está regulada por el nuevo sistema de coeficientes mensuales introducido por la reforma de pensiones de 2022, vigente en 2025.
Fuente Original: Mundo Deportivo