La falta de trabajadores fuerza a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Amazon a pujar por 24.000 contratos navideños
La falta de trabajadores y los altos niveles de absentismo se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del comercio español. De acuerdo con las estimaciones del sector, las grandes empresas de retail necesitan contratar hasta 24.000 trabajadores de cara a la próxima campaña de Black Friday y Navidad, lo que supone un 20% más aproximadamente que el año pasado. Y el gran problema es que ante la falta de trabajadores, según explican las empresas, existe una gran dificultad para cubrir determinados puestos. Y a todo ello hay que añadir, además, el problema del absentismo, que se eleva ya en el sector a casi el 10%.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la organización que integra a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Ikea, Fnac o MediaMarkt, advirtió ya en su última asamblea el pasado 15 de octubre que el año pasado se habían quedado sin cubrir 16.000 puestos. Y la cuestión es que lejos de remitir, el problema va a más. «La formación reglada está ayudando pero hay muchas dificultades para cubrir determinados puestos. Faltan perfiles tecnológicos, en el ámbito de la digitalización, pero sobre todo, posiciones especializadas en el maneja de ultrafrescos, en carnicería y pescadería, así como personal para mantenimiento y reponedores», explica Yolanda Fernández Pereira, economista jefe de Anged.
En su opinión, aunque hay que ajustar también la formación a la demanda, «el sector tiene que conseguir también ser atractivo para los jóvenes y que vean que en nuestras empresas pueden desarrollar un plan de carrera, evitando así los problemas de contratación en campañas puntuales». Y es que más allá de la falta de trabajadores, las empresas empiezan a tener también dificultades para poder formarles por la falta de profesionales especializados. En la misma línea también, Randstad, la mayor empresa de talento tanto en España como a nivel mundial, advierte del «déficit de talento» y anuncia el pasado 29 de octubre la apertura de más de 4.200 vacantes en el sector retail para la campaña de Black Friday, Navidad y rebajas de enero.
Una campaña clave
«Estas citas son claves para el sector, ya que aumentan el consumo y las compras durante esos días y las compañías tienden a anticipar las contrataciones para estar bien preparadas», explican desde la organización. Estas posiciones están dirigidas a dependientes y promotores, y están distribuidas en diversos sectores, entre los que destacan la perfumería y cosmética, con 1.600 vacantes; la alimentación con 950; el textil con 450 o la tecnología con otras 350. Aunque las ofertas están disponibles a nivel nacional, las principales concentraciones de vacantes se encuentran en las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Y en la misma línea se pronuncian también desde Synergie, otro de los gigantes en la gestión del talento. Silvia Balcells, directora general de la firma en España, explica que, en sus inicios, el Black Friday no contaba con la importancia que presenta actualmente y las dificultades para encontrar trabajadores van en aumento.
Según dice, «lo que hace unos años estaba concentrado en un momento muy concreto del año, se ha expandido y abarca una duración mucho mayor». «Las empresas cada vez empiezan antes a contratar personal, dada la formación requerida para operar equipos cada vez más complejos. Asimismo, la campaña se alarga a causa de la fama creciente del Cyber Monday y solemos contar con estos mismos perfiles para las campañas de Navidad y rebajas», explica. Para Synergie, el gran aumento de vacantes y la falta de perfiles han provocado una gran competitividad entre las compañías del sector.
Fuente Original: El Economista