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La Cámara de Comercio ofrece ayudas de hasta 9.000 euros para que los autónomos vendan fuera de España

La Cámara de Comercio ofrece ayudas de hasta 9.000 euros para que los autónomos vendan fuera de España

Cada vez es más común que las empresas españolas pongan sus miras en el mercado internacional. Sin embargo, internacionalizar un negocio, es decir, vender fuera de España puede resultar una tarea compleja, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, la Cámara de Comercio de España ofrece dos programas específicos, cuyo objetivo es facilitar esta gestión a los autónomos y que puedan impulsar sus negocios traspasando las fronteras del país.

Por un lado se encuentra el programa Xpande, que está enfocado en planificar la internacionalización de los pequeños negocios, tanto para los que desean iniciarse en la exportación como para los que buscan consolidarse en los mercados internacionales. Además de ofrecer asesoramiento y orientación, permite elaborar un plan estratégico y brinda ayudas económicas para desarrollar el proceso, que pueden alcanzar los 9.000 euros. El segundo programa, Xpande Digital, tiene por objetivo ofrecer a los autónomos todas las herramientas digitales necesarias para que puedan llegar a los mercados exteriores y lograr sus objetivos. En este caso, la subvención puede llegar a los 4.000 euros. 

En los últimos años, la Cámara de Comercio ha abierto numerosas convocatorias en las distintas Comunidades Autónomas, logrando unos datos de participación muy elevados. En 2020, solo en la Comunidad Valenciana, Cantabria y la Comunidad de Madrid, se inscribieron más de 1.700 pymes en las distintas convocatorias extraordinarias lanzadas por la Cámara de Comercio, lo que supuso multiplicar por seis la oferta disponible en ese momento. “La alta demanda pone de manifiesto las necesidades de financiación de las pymes y la urgencia de arbitrar nuevos mecanismos de ayuda a través de los fondos europeos del Fondo Next Generation UE”, señaló en su día el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. Durante el año 2019, estos dos programas de apoyo a la internacionalización ayudaron a más de 700 pymes a dar el salto al exterior (149 Xpande y 557 Xpande digital), tal y como explicaron desde la Cámara de Comercio.

Xpande: ayudas de hasta 9.000 euros para desarrollar un plan de internacionalización

Sin un plan de internacionalización, las posibilidades de que un pequeño negocio pueda sobrevivir en el mercado exterior se reducen mucho. Por este motivo nació el programa Xpande, impulsado por la Cámara de Comercio y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Dicho programa, que suma numerosas convocatorias en los últimos años, “busca potenciar el proceso de internacionalización de los negocios a través de un asesoramiento personalizado cuyo fin es ofrecer al negocio un Plan de Internacionalización”, explicaron desde la Cámara de Comercio. 

Xpande se dirige a los pequeños negocios con menos de 50 trabajadores. En concreto, podrán participar las pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación; las pymes españolas que busquen acceder a un mercado exterior concreto; y las pymes españolas que lo que buscan es consolidarse en los mercados internacionales. Es decir, el programa tiene por objetivo ayudar no solo a aquellos autónomos que quieren adentrarse en el mercado exterior, sino también a aquellos que lo que buscan es consolidarse. 

Las pymes que entren en el programa recibirán durante 12 meses todo el asesoramiento y las herramientas necesarias para poder impulsar sus negocios fuera de España. En concreto, tal y como explicaron desde la Cámara de Comercio, los servicios a los que tienen acceso los negocios participantes son: 

  • La ayuda de los técnicos expertos para reflexionar y analizar sobre el proceso de exportación del negocio
  • Asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna que permitirá crear una base sólida que aumenta las posibilidades de éxito en los mercados internacionales
  • Orientación estratégica en función del mercado y de la posición competitiva del negocio o pyme
  • Elaboración de un plan de exportación para el mercado objetivo
  • Dotación de las herramientas necesarias para fortalecer la presencia en el mercado objetivo
  • Ayudas económicas para desarrollar el plan de internacionalización

El programa Xpande distribuye todos estos servicios en dos fases: 

  • Fase 1: está organizada en cuatro módulos que permiten que se construya de forma estructurada un plan de internacionalización para el negocio en cuestión en el mercado exterior elegido. Estos cuatro módulos son: selección de mercados; acceso al mercado; comunicación y marketing; y economía y finanzas. “Al estar cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta primera fase no tendrá ningún coste para el negocio”, explicaron desde la Cámara de Comercio. 
  • Fase 2: esta segunda parte se centra en el correcto desarrollo del Proceso de Internacionalización de la pyme, a través de ayudas económicas.  “Subvencionamos hasta un 80% de los gastos elegibles del programa, dependiendo de la Comunidad Autónoma. El presupuesto máximo por negocio será de 9.000 euros”, señalaron desde el organismo oficial. 

“El programa Xpande está diseñado para vencer las barreras exteriores y ayudar a los negocios en todas las fases del proceso de internacionalización, siempre teniendo en cuenta que su recursos pueden ser limitados y que hay que sacarles el máximo provecho. Las pymes podrán aumentar su volumen de negocio, diversificar el riesgo empresarial y mejorar su competitividad global”, explicaron. 

Xpande Digital: elaboración de un plan de posicionamiento digital y subvenciones de hasta 4.000 euros

La digitalización se ha convertido en un factor fundamental para impulsar los negocios y aumentar horizontes empresariales. Si bien es cierto que elaborar un buen plan de internacionalización es un aspecto clave para realizar el proceso con éxito, trabajar en la estrategia digital cada vez es más importante. Por este motivo, la Cámara de Comercio ha puesto en marcha el programa Xpande Digital, que complementa al anterior ayudando a los pequeños negocios a elaborar un plan de posicionamiento digital para mercados exteriores. 

“Xpande Digital se dirige a aquellas pymes españolas que tengan interés en desarrollar estrategias de marketing digital para reforzar sus estrategias internacionales a través del posicionamiento online en sus países objetivo”, explicaron desde la Cámara de Comercio. Por este motivo, los pequeños negocios que participen en este programa tendrán acceso a distintos servicios y herramientas digitales: 

  • Posicionamiento digital del negocio para competir en los mercados internacionales
  • Elaboración de un plan de acción de marketing digital personalizado, teniendo en consideración los clientes, productos, servicios y país
  • Facilitación de un presupuesto de ayudas para que los negocios puedan desarrollar el plan diseñado

“Aplicamos una metodología propia para que los negocios puedan iniciarse en el marketing digital internacional. Facilitamos una orientación estratégica en función del mercado al que se dirige y del producto o servicio que se ofrezca. Además, este programa dota a las pymes de las herramientas necesarias para que se fortalezcan en el mercado objetivo y seleccionen las acciones de marketing digital más adecuadas”, explicaron. 

Xpande Digital también está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por lo que tiene un coste gratuito para negocios que participen en dicho programa. Como sucede con Xpande, este también se organiza en dos fases: 

  • Fase 1: en esta primera parte del programa, la Cámara de Comercio ofrece todo el asesoramiento necesario para llevar a cabo las acciones de marketing que correspondan. 
  • Fase 2: esta segunda etapa está dirigida al desarrollo del plan de marketing digital en el país objetivo. “Subvencionamos hasta un 80% de os gastos elegibles del programa, con un presupuesto máximo por empresa de 4.000 €”, explicaron desde la Cámara de Comercio. 

Fuente Original: Autónomos y Emprendedor

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