Menú Cerrar

Inditex declara el 56% de su beneficio europeo en Países Bajos y Suiza con solo el 4% de las tiendas

Países Bajos y Suiza se han convertido en dos estados estratégicos para Inditex. A pesar de que entre ambos solo suman 109 tiendas, el 4% de su red en Europa, el gigante de la moda obtiene entre ambos un beneficio antes de impuestos de 1.079 millones de euros, lo que equivale al 56% de sus ganancias antes de impuestos en el continente, excluyendo España.

Países Bajos y Suiza son además dos de los países europeos donde la tributación de Inditex es mayor, aunque el peso sobre el total no es tan grande como el de las ganancias. El propietario de Zara abona así el 6,4% de sus beneficios europeos a la Hacienda neerlandesa y el 3,4% a la suiza. Son 205 y 110 millones de euros respectivamente en el último ejercicio. 

Más allá de la red comercial

Si se realiza una comparativa a nivel global, los estados neerlandés y suizo concentran el 20% del beneficio mundial del grupo a pesar de únicamente tiene allí el 1,8% de los establecimientos. Inditex explica que en el caso de Países Bajos «es debido al incremento de la actividad comercial y el incremento de la venta en muchos mercados europeos que se sirven desde el punto de conexión logístico en Lelystad», una plataforma ubicada cerca de Amsterdam, donde cuenta con 35 hectáreas de superficie y ha llevado a cabo una inversión de más de 100 millones. En el caso de Suiza, «además de la venta en tienda y online, el grupo tiene varias sociedades que canalizan parte del comercio internacional de la compañía».

Operativa

La apuesta por Países Bajos y Suiza, en cualquier caso, es firme. Aunque las principales bases logísticas están ubicadas en todos los casos en España, Inditex aseguró tras la apertura del centro de distribución de Lelystad en 2020 que iba a permitir «dar salida al crecimiento global de la compañía sin cambiar su estrategia logística».

Con una planta de distribución central con plataformas para 80 camiones, un almacén de ropa colgada y empaquetada totalmente robotizado y un centro de planchado, el centro permite agilizar todas las operaciones logísticas en Europa y el objetivo pasa ahora por ampliarlo. Además de la sociedad que gestiona la plataforma, Lelystad Platform, domiciliada en Amsterdam, el grupo cuenta también con firmas financieras, sociedades de cartera e incluso una inmobiliaria o una entidad de compras con sede en Amsterdam. Entre las financieras destacan, por ejemplo, ITX Tryfing o ITX Financien; entre las sociedades de cartera Zara Management, Zara Holding, Zara México o Zara Taiwan; además de ITXMerken, una firma que presta servicios a todas las cadenas; Zara  o de Zara Vastgoed, centrada en la actividad inmobiliaria. Por su parte en Suiza, al margen de la actividad comercial, Inditex cuenta en Friburgo con la sociedad ITX Trading, cuya actividad se centra en las compras para las distintas enseñas del grupo. 

Presencia en Irlanda

Más allá de Países Bajos y Suiza, el grupo cuenta también con una operativa importante en Irlanda, otro país que ofrece también importantes ventajas fiscales y facilidades para la implantación de los negocios. Allí, de hecho, tiene su sede ITX Re Designated Activity Company, la sociedad aseguradora de la empresa. Inicialmente, Inditex gestionaba también desde Irlanda el negocio online, algo que cambio, sin embargo, a partir del año 2012. La empresa sostuvo entonces que comenzó su actividad de venta en Internet desde Irlanda «al localizarse en este país el conocimiento, experiencia y los recursos tecnológicos propios del comercio electrónico».

Fuente original: El Economista

Contactar ahora