Menú Cerrar

Hacienda aplaza 450 millones más de deudas sin aval tras relajar requisitos

Hacienda aplaza 450 millones más de deudas sin aval tras relajar requisitos

Los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, han elevado en 450 millones de euros el aplazamiento de deudas sin garantía con la Agencia Tributaria. Este incremento del aplazamiento de los pagos de los créditos fiscales llega después de que el Ministerio de Hacienda incrementara desde el pasado 15 de abril el límite de deuda con la Agencia Tributaria que se podía aplazar sin necesidad de avales. Concretamente, la Orden ministerial del 28 de marzo elevó de 30.000 a 50.000 euros los créditos aplazables sin necesidad de que el deudor aportara garantía. Ahora, según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria del mes de noviembre, el cambio ha permitido financiar hasta 450 millones de euros más sin necesidad de que los contribuyentes aportaran avales.

Además, Hacienda también dio más flexibilidad en los plazos máximos de pago, de modo que para las personas físicas se extendía de doce a veinticuatro meses, mientras que para las empresas pasaba de seis a doce meses. El Ministerio de Hacienda estimó que estas medidas beneficiarían a más de 750.000 contribuyentes.

La Administración que encabeza María Jesús Montero justificó la subida del límite que se podía aplaza sin avales en que el límite anterior de 30.000 euros, fijado en 2015, se había quedado obsoleto tras ocho años, especialmente por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania que se manifestaron en un incremento de precios, incluidos los de la energía, junto con la permanencia del impacto de la pandemia.

Desde el 15 de abril hasta noviembre de 2023, las deudas sin garantía más aplazadas por los contribuyentes beneficiados por esta subida del límite exento de 30.000 a 50.000 euros fueron por IVA (312 millones), seguidas de las del Impuesto de Sociedades (98 millones) y por el IRPF (39 millones).
Los contribuyentes aplazan de media al año deudas con la Agencia Tributaria por un valor de 7.700 millones de euros, según los últimos datos publicados por la Administración que son de 2015.

Recaudación por Renta

Por otro lado, el informe de recaudación de la Agencia Tributaria de noviembre también destaca los datos casi definitivos de recaudación por la campaña de la Renta de 2022, realizada en la primavera de 2023, ya que en dicho mes cumple el segundo plazo de los contribuyentes para pagar a Hacienda.

La Administación ingresó 15.607 millones de euros (7,6% más que un año antes) y devolvió 11.622 (15,1% más que en la campaña de 2021). El ingreso neto para Hacienda se situó en los 3.985 millones, un 9,6% menos que en el ejercicio previo por los 1.677 millones de ingresos que restaron las rebajas y deducciones autonómicas.

La recaudación neta hasta noviembre está un 38% por debajo que la esperada por la Agencia Tributaria al inicio de la campaña de la Renta. La Administración calculó que recibiría unos ingresos netos récord cercanos a los 6.500 millones de euros.

Fuente: El Economista

Contactar ahora