Menú Cerrar

Hacienda advierte que ya está usando la Inteligencia Artificial en algunas áreas que afectan a los autónomos

Hacienda advierte que ya está usando la Inteligencia Artificial en algunas áreas que afectan a los autónomos

La Agencia Tributaria publicó recientemente su primer Plan Estratégico de Inteligencia Artificial, un documento en el que marca las directrices que está siguiendo para integrar esta tecnología en sus sistemas informáticos. Aunque la implementación va a ser paulatina, estos sistemas ya están operando en algunos ámbitos que afectan a las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeños negocios.

El documento explica que la Agencia Tributaria está llevando a cabo una «apuesta decidida» por el uso de la Inteligencia Artificial en distintas áreas. Esta tecnología se aplicará con especial intensidad en algunos ámbitos como la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente y en la prevención, pero también en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero.

De hecho, a día de hoy, ya se utiliza el análisis masivo de datos, aunque no la Inteligencia Artificial, para obtener y cruzar información de los negocios a través de decenas de fuentes  «notaría, tráfico, registros públicos de embarcaciones y de aeronaves, de hípica e incluso de procedimientos judiciales». Todo ello sirve a la Inspección para hacer un cribado y decidir qué contribuyentes entrarán en su plan de selección para después ser investigados.

Sin embargo, según aclararon fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, de momento la Inteligencia Artificial no se está aplicando directamente en el ámbito de control y vigilancia a los pequeños negocios, que todavía está en manos de los técnicos. Aunque, según el Plan Estratégico, lo harán en el futuro. Sin embargo, ahora mismo sí se utiliza en algunos procedimientos de gestión, cuando los inicia el contribuyente, y en decenas de servicios como los avisos de RENTA o los chats automáticos de información.

¿En qué supuestos está utilizando Hacienda la Inteligencia Artificial?

Aunque, a día de hoy, todavía no habría procedimientos específicos de control y vigilancia de impuestos como el IVA o el IRPF en los que intervenga la Inteligencia Artificial, Hacienda ya utiliza otros sistemas similares para cribar a los negocios que va a inspeccionar.

Este sería el caso del Big Data, que llevan años utilizando los técnicos de Hacienda para seleccionar la lista de contribuyentes en los que hay algún tipo de sospecha de fraude. Esta tecnología les ayuda a cruzar miles de datos de todo tipo de fuentes, desde bancos hasta registros de propiedades de vehículos o embarcaciones para saber qué contribuyentes podrían estar 

Además, en cuanto a la IA, desde la Agencia Tributaria explicaron que aunque todavía no se utiliza directamente para actuaciones de control, sí existen ya supuestos en los que se está usando esta tecnología para procedimientos de gestión concretos iniciados a instancia del propio contribuyente.

Por ejemplo, a la hora de cribar y decidir qué negocios deben formar parte del Registro de Operados Intracomunitarios (ROI), que es el censo de empresarios que pueden comerciar en la Unión Europea y están sujetos al IVA intracomunitario.

Avisos de RENTA, chats de información y asistencia al contribuyente

Según la Agencia Tributaria, algunos ejemplos de usos actuales de la Inteligencia Artificial serían los chatbots (conversaciones automáticas que permiten al contribuyente preguntar cualquier duda sobre sus impuestos) o algunos avisos en RENTA por posibles errores al modificar información -sobre todo en el caso de empleados o autónomos en pluriactividad-.

Además, uno de los principales usos que se le está dando a la IA dentro de los procedimientos de la Agencia Tributaria es el envío de avisos a autónomos y demás contribuyentes que, por su historial, se considera que podrían ser potenciales no declarantes del impuesto. Es decir, con estas advertencias, se les insta a presentar la RENTA.

La Agencia Tributaria ya usa otras tecnologías para seleccionar e investigar a los autónomos

En cuanto a la fase de control y de selección de los contribuyentes, según apuntaron desde la Agencia Tributaria ya existen herramientas de análisis masivo, que no son IA pero que ayudan a los funcionarios en las tareas de análisis de riesgos previas a los procedimientos de control. Es decir, lo que se conoce como el cribado para decidir qué contribuyentes deberían ser investigados.

Según las mismas fuentes, a día de hoy sí hay tratamiento automatizado de estos datos, pero su uso está «en cualquier caso limitado» porque toda esta información deberá ser valorada después por los funcionarios junto con el resto de la información obtenida, antes de tomar la decisión de llevar a cabo una comprobación.

Esta herramienta sirve para elaborar el conocido como «plan de selección» de los técnicos de Hacienda. En él entran algunos de los negocios que presentan discrepancias entre lo que se declara y lo que el Fisco conoce por sus bases de datos«Cuando nosotros incluimos en este plan a un contribuyente es porque tiene una discrepancia importante», aseguró José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). 

Cuantas más discrepancias tiene un contribuyente, más posibilidades tendrá de ser llamado. Esas discrepancias que detectan las nuevas tecnologías pueden ser muy variadas: «personas que presentan bajas rentas o bajos beneficios y que, sin embargo, tienen desde vehículos de gama alta hasta embarcaciones recreativas o incluso son titulares de una tarjeta visa oro. Ese tipo de cuestiones, que son signos externos, ya nos determinan y levantan las sospechas», explicó José María Mollinedo. 

Para hallar estos indicios, se utilizan fuentes de datos de todo tipo: «notaría, tráfico, registros públicos de embarcaciones y de aeronaves, de hípica e incluso de procedimientos judiciales.

Sin embargo, las más importantes para verificar el fraude de los autónomos son las que se recaban con la ayuda de las entidades financieras: desde líneas de crédito, hasta ingresos y retiradas de las cuentas bancarias. «Ésta es posiblemente una de las informaciones más valiosas con las que cuenta la Agencia tributaria, porque permite conocer casi al detalle el dinero que ha movido el autónomo y si la suma coincide con lo que ha declarado «, añadió el secretario general de Gestha.

Fuente Original: Autonomos y emprendedores

Contactar ahora