Emilio Baena, exfuncionario de Hacienda: “Ya no hace falta que un inspector te revise. Lo hace un algoritmo 24/7”

La declaración de la renta es un trámite al que se deben enfrentar todos los españoles cada año. Mientras unos deben pagar, otros esperan la ansiada devolución. Sin embargo, muchos contribuyentes suelen olvidar que la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para poder revisar los datos aportados en la declaración.
El exfuncionario Emilio Baena, que trabajó durante más de una década en la Agencia Tributaria, conoce cuales son los patrones o procedimientos que utiliza Hacienda para reclamar la declaración a los contribuyentes. “Te comparto las señales que, si las haces, 100 % te van a investigar”, publica en su perfil de LinkedIn.
Baena explica como las revisiones han adaptado un modelo adaptado a la Inteligencia Artificial. Mientras que antes se gestionaban manualmente las reclamaciones, “hoy la realidad es otra”, afirma.
La Agencia Tributaria aplica las herramientas del BIg Data y la inteligencia artificial para analizar millones de datos a diario. De esta manera, “cada contribuyente, persona o empresa tiene un ‘perfil de riesgo’, una puntuación dinámica que se actualiza en tiempo real según los parámetros definidos”.
6 consejos clave:
El extrabajador simplifica estos parámetros mediante una lista de 6 señales. La primera de ellas son “los gastos que no coinciden con tus ingresos”. La segunda, “los movimientos de dinero entre cuentas sin justificar”; y la tercera, “operaciones internacionales o el uso de criptomonedas”.
Añade tres más en su lista: “El exceso de efectivo o facturas con patrones anómalos”, “la aparición en registros internacionales de sociedades”, e “incongruencias con la información que reportan bancos y plataformas”.
El ahora mentor de fiscalidad recuerda la obligación de no solo ser legal, “sino también parecerlo”. Explica que la estrategia fiscal no debería ser opcional, porque funciona como una defensa de la transparencia de uno mismo.
“Ya no hace falta que un inspector te revise. Lo hace un algoritmo 24/7”. “Y la IA no se cansa, no se distrae y no olvida”, concluye Baena.
Fuente Original: AS