Menú Cerrar

El Gobierno crea un permiso laboral retribuido que pagará la empresa al 100% por la DANA

El Gobierno crea un permiso laboral retribuido que pagará la empresa al 100% por la DANA

El Gobierno amplía desde hoy el paquete de medidas como respuesta a la DANA con un nuevo real decreto ley que incluye 110 nuevas medidas y está valorado en 3.765 millones de euros. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una serie de permisos y justificaciones de ausencias al trabajo extraordinarias por la DANA, una ausencia que estará remunerada y que el trabajador no tendrá que recuperar. La empresa pagará al 100% estos permisos justificados bajo el pretexto de que el empleador ya puede recurrir al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que exime de pagar cotizaciones sociales en el caso de tener que parar su actividad, afirman desde el Ministerio de Trabajo a ‘elEconomista.es’.

Estas ausencias estarán justificadas en aquellos casos en los que el trabajador arriesgue su salud para acudir a su puesto, por dedicarse a labores de rescate o limpieza de los municipios, si ha perdido la vivienda y enseres, siempre y cuando no pueda realizar la actividad en remoto, entre otros supuestos que ya venía informando este medio. «Los trabajadores percibirán su salario íntegro, así como sus cotizaciones», ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en La Sexta. «Es no recuperable, las empresas no podrán reclamar a los trabajadores estas horas de ausencia», advierte.

Hay varios escenarios en la mesa que giran sobre el coste del nuevo permiso justificado y que ya ha provocado que todas las partes implicadas -Trabajo, patronal y sindicatos- se pronuncien. En CEOE hay preocupación porque estos permisos sean un nuevo problema en un contexto ya difícil, teniendo en cuenta que es un coste adicional y que las empresas que reciben subsidios públicos no pueden despedir. Los sindicatos aseguran que las bajas no van dirigidas a «empresas arruinadas» que no pueden asumir el coste.

La vía que tienen las empresas más afectadas para evitar echar el cierre son los ERTE, que que ya acogen a más de 9.000 personas que cobran el 70% de su salario y más de 400 empresas afectadas por la catástrofe que no pagarán cotizaciones sociales y ya han solicitado la prestación, ha informado Trabajo. Esta herramienta se ha ampliado a las empresas que no tienen el domicilio fiscal en la ‘zona cero’ pero han visto afectada su actividad.

¿Cuándo está justificado faltar al trabajo si la empresa sigue con actividad y el empleado no está en los ERTE? Son situaciones relativas a la seguridad, pero también por labores de limpieza o rescate. Desde el Ministerio recalcaron la semana pasada que cualquier tipo de consecuencia negativa impuesta por la empresa al trabajador, en el caso más extremo un despido, será considerada nula y deberán readmitir al trabajador.

  • Si desplazarte pone en riesgo tu seguridad o interfiere en labores de rescate y recuperación; y en caso de no existir la posibilidad de trabajar en remoto ni de forma presencial
  • Si tienes que atender o cuidar a familiares por el cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general
  • Por desaparición o por fallecimiento de algún familiar.
  • Si has perdido tu vivienda o enseres y no estás en disposición de acudir a tu puesto de trabajo.

Extensión de todas las ayudas

En concreto, Moncloa extiende todas las ayudas por daños viviendas a propietarios que no vivan en ellas pero que las tengan arrendadas. En este punto, extiende las compensaciones perdida enseres a los inquilinos y bienes que no sean de primera necesidad. Además, el Ejecutivo anticipará el 50% a todos los ciudadanos que soliciten estas ayudas de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que, para agilizar el cobro y tramitación de toda la red de ayudas, ampliará la plantilla de las subdelegaciones de Gobierno, puntos de atención de todas las oficinas de correos y abrir red de oficinas temporales en municipios afectados. Además, aumenta 30% complemento de ayuda a la infancia que reciben hasta 10.000 familias.

Por otro lado, y en materia de vivienda. Se extiende el código buenas prácticas hipotecario -aprobado en 2022 tras un acuerdo con la banca- para que los hogares golpeados puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales una vez pasados los 12 meses iniciales recogidos en el anterior real decreto. A modo de ejemplo, una hipoteca media de120.000 euros, con una cuota mensual de 600 euros; pasará a pagar a cero euros en los próximos meses, y 300 euros durante nueve meses adicionales, además, una vez pasado este periodo, si existe riesgo de vulnerabilidad, el beneficiario solo pagará 300 euros durante los 12 meses siguientes.

El paquete de medidas pone la primera piedra en la reconstrucción de las viviendas afectadas, y da soluciones habitacionales a aquellos que han visto como sus hogares han quedado malogrados. Moncloa movilizará todo el suelo disponible por la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) para agilizar la construcción de viviendas a precios asequibles en todas aquellas zonas y municipios afectados. Además, a corto plazo, ofrecerá los inmuebles en poder de la Sareb, para realojar a todos aquellos que hayan perdido sus viviendas.

El real decreto, habilita 150 viviendas bajo titularidad del Gobierno que están dentro, o cerca de las zonas dañadas para ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata. Además, se dispondrá de 25 millones de euros para comparar viviendas y ampliar ese parque para afectados.

Plan de auxilio a la agricultura

Por otro lado, el Ejecutivo se centra en el auxilio del sector agrario. «No hemos visto muchas imágenes de granjas o cultivos arruinados, pero eso es porque los agricultores estaban en las zonas afectadas ayudando», ha insistido Sánchez, que ha anunciado una nueva línea de ayudas directas 200 millones de euros para explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan acometer la próxima temporada o hayan sufrido pérdidas superiores al 40%.

Además, Moncloa destinará 500 millones para financiar un plan de acción contra el lodo que está en muchas calles e infraestructuras de las zonas afectadas. En concreto, se impulsará la retirada todo ese lodo, se repararán las redes de agua, se limpiarán los sistemas de alcantarillado o de depuración para tratar de recuperar la normalidad.

El paquete amplía los ayudas para las explotaciones agrarias, para recuperar enseres y da el primer paso para usar los recursos y el parque de vivienda público

Se suman otras ayudas como una partida de 45 millones de euros para la restauración patrimonial de la albufera, y otros 2 millones en ayudas directas para actividad cultural: cines librerías, etc.

El Ejecutivo sigue trabajando en aprobar ayudas específicas para colectivos concretos especialmente castigados por la DANA. Para los vehículos, por los coches inhabilitados y los concesionarios que han perdido todo su stock. Y para el campo, donde algunas estimaciones apuntan a 20.000 las hectáreas afectadas y a coberturas de manos de los seguros agrarios por valor de 150 millones de euros.

Más medidas laborales y de protección

El Gobierno prioriza la modalidad de trabajo a distancia como forma de organización preferente y si no es posible los trabajadores estarán exentos de ir a su puesto de trabajo, en línea con el refuerzo legal de los permisos y ausencias justificadas al trabajo. Para reforzar el empleo y de forma puntual se eliminará la duración máxima de dos años para los contratos temporales.

Las personas acogidas a ERTE percibirán el 70% de la base reguladora durante toda la prestación y se agilizará su tramitación. Los ERTEs se amplían también a las empresas sin domicilio fiscal en la ‘zona cero’ que han visto afectada su actividad empresarial.

Los autónomos que no hayan tenido que cerrar su negocio, pero se hayan visto afectados considerablemente por la DANA van a poder optar a una prestación por cese temporal parcial. Esta prestación es del 50% de su base de cotización. Los autónomos con cese de actividad total podrán solicitar la prestación por valor del 75% de su base de cotización, ha informado la Seguridad Social.

Recupera el plan ‘Mecuida’, implementado durante la pandemia para dotar de flexibilidad a los tiempos de trabajo, que facilitará la adaptación o reducción de la jornada laboral en las zonas afectadas por la DANA.

El citado real decreto prohíbe el despido de trabajadores de las empresas que reciban ayudas directas previstos con ocasión de la DANA. Los despidos que se realicen serán nulos.

El paquete recoge un plan de empleo de 50 millones de euros para la contratación de personas desempleadas que llegará a todas las Comunidades Autónomas con municipios afectados por la DANA para acometer la reconstrucción de los territorios afectados.

La prestación por incapacidad temporal (IT) quedará asimilada a las bajas por accidentes de trabajo, eliminando los requisitos de cotización mínimos para acceder a la prestación.

Las empleadas de hogar también podrán acogerse a las medidas de protección con una cobertura equivalente a la del resto de personas trabajadoras.

Por último, según la Seguridad Social, el paquete recoge la posibilidad de que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros. Esto se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora