Aumentan un 20% las inspecciones de Hacienda a los autónomos por denuncias de clientes o de empleados

La Agencia Tributaria publicó recientemente su último informe de resultados de actuaciones en 2024. Un documento que recopila todos los datos de comprobaciones, visitas y sanciones que realizó Hacienda a los autónomos, empresas y demás contribuyentes el año pasado.
Como ya avanzó este diario, los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria revelan un aumento de casi el 10% de las comprobaciones a autónomos y pymes. Pero además hubo un aumento sin precedentes de las actuaciones de la Inspección que se inician a raíz de denuncias directas contra los contribuyentes, la mayoría de ellos empresas.
De hecho, el año pasado aumentaron un 20% las actuaciones de la Inspección de Hacienda a raíz de denuncias que suelen hacer clientes, ex trabajadores o incluso empresas de la competencia por distintos motivos. La mayoría de ellas, según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria, suelen acusar al autónomo de cobrar ingresos en B, emitir facturas falsas u otras infracciones fiscales.
Estas denuncias se suelen hacer a través del canal oficial y anónimo que la Agencia Tributaria dispone expresamente para ello. Aunque los inspectores analizan previamente la veracidad de cada información, un número importante de denuncias termina derivando en comprobaciones y, en ciertos casos, en procedimientos sancionadores. En 2024 se impusieron más de 4.000 multas a raíz de una de estas comunicaciones.
Hacienda hace ya más de 20.000 inspecciones al año por denuncias, la mayoría a empresas
Los datos del último informe de actuaciones, publicado en septiembre de este año y relativo a 2024, muestran que Hacienda abre cada vez más expedientes a raíz de denuncias anónimas.
El año pasado, la Agencia Tributaria registró 20.686 expedientes de análisis de información derivados de denuncias, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al año anterior. Es decir, casi 20.700 actuaciones previas se activaron exclusivamente porque alguien presentó información sobre un presunto incumplimiento de una empresa.
De ese volumen, 4.143 actuaciones terminaron en actas incoadas, es decir, en un expediente sancionador. Esto es un 2,5% más que en 2023. Estas actas corresponden a unos 1.700 trabajadores por cuenta propia u otros contribuyentes que, en la mayoría de los casos, han sido sancionados..
Según los expertos consultados, estas cifras revelan dos realidad: :la denuncia se utiliza cada vez más como canal para alertar de posibles fraudes de las empresas. Y además, la Inspección está teniendo en cuenta estas comunicaciones de cara a su plan de comprobaciones.
Aunque el informe no detalla el perfil exacto de los denunciados, fuentes de la Agencia Tributaria señalaron que la mayoría de actuaciones recaen sobre empresas y autónomos. Y que la «ocultación de ingresos suele ser la materia común a la mayoría de denuncias, aunque también está la facturación o incluso el alquiler de inmuebles no declarados».
Aunque la denuncia sea anónima, muchas veces se incluyen pruebas
En muchos casos, apuntaron distintos expertos consultados, estas denuncias incluyen detalles operativos, nombres de clientes, capturas de pantalla, tiques, fotografías o incluso documentos internos, lo que facilita que la Agencia Tributaria abra un análisis preliminar.
Además, la AEAT dispone de herramientas para cruzar denuncias con sus bases de datos internas (Modelos 303, 130, 111, operaciones con terceros, banca, TPV, inspecciones previas, etcétera), por lo que una sola comunicación puede activar una revisión completa del negocio.
¿Quién suele denunciar a las pymes y por qué motivos?
Aunque las denuncias pueden presentarse de forma anónima, la experiencia de asesores fiscales e incluso de fuentes consultadas de la propia Agencia Tributaria permite identificar tres perfiles mayoritarios entre quienes denuncian.
Normalmente suelen ser empleados o exempleados descontentos con su empresa. Este es el perfil más recurrente. Normalmente, suelen denunciar por retrasos en nóminas o pagos fuera de contrato, empleo irregular o trabajos no declarados, conflictos laborales o incumplimientos del convenio.
Al tener conocimiento directo del funcionamiento interno, sus denuncias suelen ser detalladas y pueden incluir documentos o pruebas.
También son frecuentes las denuncias de clientes insatisfechos en sectores como comercio minorista, hostelería, talleres, reformas o servicios profesionales.
Estas denuncias se deben normalmente a facturas no emitidas, precios diferentes si se paga en efectivo, discrepancias entre presupuesto y cobro, o reparaciones y servicios defectuosos por parte del negocio.
Los competidores también pueden ser un perfil de denunciante habitual, especialmente algunos sectores. Ciertos negocios utilizan la denuncia anónima para alertar de prácticas que consideran desleales.
Por ejemplo competencia que opera con parte del negocio sin declarar, falsos autónomos, obras o actividades sin licencia e incluso precios imposibles de sostener si se cumplen obligaciones fiscales.
¿Qué se suele denunciar?
Aunque cada caso es distinto, los motivos que impulsan a una persona a denunciar suelen agruparse en cuatro grandes bloques:
Ocultación de ingresos o ventas no declaradas
Es, con diferencia, el motivo más frecuente, según confirmaron desde la Agencia Tributaria. Las denuncias describen situaciones como actividad real muy superior a la declarada, cobros sistemáticos en efectivo sin factura, cajas y cobros paralelos e incluso diferencias visibles entre el nivel de actividad y lo declarado en IVA o IRPF.
Facturación falsa o uso irregular de recibos
La Inspección recibe muchas comunicaciones donde se advierte de la emisión de facturas falsas para justificar gastos, compra de facturas para inflar costes o uso de sociedades instrumentales para desviar ingresos. Este tipo de denuncias suele ir acompañado de documentos o capturas, lo que acelera su análisis.
Software de doble uso
Pese a que su uso es cada vez menor, la Agencia Tributaria sigue recibiendo denuncias por uso de programas que permiten ocultar ventas o eliminar tiques. Es un motivo especialmente sensible para la Inspección porque muchas denuncias proceden de empleados que han visto cómo se “borra” una venta y puede activar actuaciones inmediatas si se demuestra su existencia.
Signos externos de riqueza que no cuadran con lo declarado
Otro motivo recurrente son las denuncias basadas en incoherencias entre el nivel de vida y los ingresos declarados. Aunque no es habitual que el denunciante tenga esta información, se puede alertar de la adquisición de inmuebles de alto valor, vehículos de lujo no acordes al volumen declara, ampliaciones de negocio sin reflejo en la contabilidad o gastos personales vinculados indebidamente a la sociedad.
Este tipo de denuncias son habituales en sectores muy expuestos al público, como hostelería, comercio o reformas.
Inmuebles no declarados o mal declarados
Aunque no siempre van dirigidas a empresas, la Agencia Tributaria recibe también avisos sobre alquileres no declarados o parcialmente declarados, inmuebles afectos a la actividad que no se contabilizan correctamente o ventas inmobiliarias con precio real diferente al declarado.
Actividad oculta o falsa baja
Las denuncias también pueden surgir cuando un negocio sigue funcionando pese a estar dado de baja, se presta un servicio de forma continuada sin estar registrado como autónomo o se cobra parte del trabajo fuera de la actividad declarada.
Abundan en sectores como reformas, transporte, instalaciones, estética a domicilio o educación particular.
Fuente Original: Autónomos y Emprendedores