Menú Cerrar

Un tercio de los niños españoles está en riesgo de pobreza: el segundo peor dato de la UE tras Bulgaria y cuatro puntos más que cuando Sánchez llegó a Moncloa

España es el segundo país que presenta una mayor proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social. Un tercio del total. Algo más de hecho: un 34,6% de todos los menores de 17 años. Sólo Bulgaria supera esa cifra con un 35,1%. Y el dato, además, supone un notable incremento desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa en 2018, cuando la cifra era del 30,5%. Entonces, el porcentaje español era el cuarto más alto de la UE, con Grecia y Rumanía por delante.

Así lo revelan las cifras que ayer publicó la Comisión Europea a partir de datos de Eurostat, y que hacen que Bruselas llame la atención sobre la situación de riesgo de pobreza no sólo de los niños sino de la población española en su conjunto. «España experimenta desafíos en materia de protección e inclusión social. En 2024, la proporción de la población en riesgo de pobreza o exclusión social [AROPE] disminuyó al 25,8%, mientras que la tasa infantil aumentó ligeramente hasta el 34,6%. Ambas tasas se situaron muy por encima de las medias correspondientes de la UE [21,0% y 24,2%] y siguen señalando situaciones críticas«, destaca la UE en las recomendaciones y análisis de su paquete de otoño.

Una muestra muy representativa, difícilmente rebatible, de los problemas que tiene España para traducir los buenos grandes números que acumula en mejoras reales para una parte importante de la población. A pesar de que es la gran economía que más crece de la UE; de que la recaudación tributaria está en máximos históricos y arroja unas cifras de aumento espectaculares; y de que el país es uno de los grandes perceptores de fondos europeos que debían impulsar un cambio económico profundo, lo cierto es que existe un gran problema de capacidad adquisitiva.

Y los datos de la Comisión no hace más que confirmarlo, como en el caso concreto de la referencia AROPE que utiliza Bruselas para cuantifficar a las personas que están en riesgo de pobreza, que sufren privación material severa o que viven en un hogar con baja intensidad de trabajo. Pero la UE identifica todavía otros dos ámbitos más en los que el país sufre igualmente problemas graves, y que están directamente relacionados con los problemas de pobreza y exclusión social: el abandono escolar temprano y la situación del mercado laboral. «España afronta desafíos persistentes con el abandono temprano de la educación y la formación, mientras muestra un buen desempeño en competencias digitales. La proporción de personas que abandonan de forma temprana la educación y la formación disminuyó en 2024 hasta el 13,0% [frente al 9,4% en la UE], pero siguió siendo elevada y una situación crítica», apunta la Comisión. De hecho, no es sólo que el dato español sea elevado, sino que es el segundo más alto de la Unión Europea por detrás del que arroja Rumanía.

«El mercado laboral siguió mejorando, pero aún presenta desafíos. La tasa de empleo aumentó aún más hasta el 71,4% en 2024 (frente al 75,8% en la UE), respaldada por un sólido crecimiento económico y un incremento del empleo en los sectores de la salud y la educación, la hostelería, las TIC y los servicios profesionales. Sin embargo, debido a la gran brecha con la media de la UE, esta situación se considera ahora crítica», desarrolla la Comisión. «Al mismo tiempo, la tasa de desempleo [11,4% frente a un promedio de 5,9% en la UE] y su componente de larga duración se consideran débiles pero mejorando».

Uno de los dos países sin Presupuesto

Todas estas advertencias de la Comisión van acompañadas con un señalamiento a España: es el único país, junto a Bélgica, que no ha enviado un plan presupuestario. Ya no lo envió el pasado ejercicio y tampoco lo ha hecho este por la simple razón de que no tiene Presupuestos (el martes se cumplieron tres años de la aprobación de los últimos). El Ejecutivo belga, además, acordó esta misma semana un plan plurianual con el que quiere aplicar un ajuste de 9.200 millones, y una vez que se apruebe el Gobierno de Sánchez se quedará sólo en esa lista deincumplidores.

Es cierto que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el techo de gasto y que mañana, jueves, se votará la senda de estabilidad. Pero se antoja complicado que todo esto salga adelante y, de hecho, fuentes de la Comisión reconocen que no han tenido ningún tipo de comunicación por parte de España. «Nos hemos enterado por la prensa», apuntan.

La Comisión, además, avisa en sus recomendaciones fiscales que España «está en riesgo de incumplir el crecimiento máximo recomendado del gasto en 2026». La desviación estaría cerca del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Unos 5.000 millones de euros. Y los responsables de este incremento son las pensiones, el pago de intereses y el gasto militar.

Fuente Original: El Mundo

Contactar ahora