Las reclamaciones contra Hacienda logran récord histórico y llegan a 240.000 al año

La conflictividad con el fisco llega a cifras históricas. Las reclamaciones de los contribuyentes contra la Agencia Tributaria marcan récord y alcanzaron por primera vez las 240.000 al año, según refleja la Memoria de la Administración Tributaria de 2023 publicada este mes de diciembre.
Los contribuyentes, tanto particulares como empresas, interpusieron en ese ejercicio, último del que hay datos completos, un total de 239.177 reclamaciones ante los Tribunales Económico-Administrativos Regionales (TEAR) y el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). La cifra supone un 4% más que en 2022 y el mayor número de reclamaciones interpuestas contra la Agencia Tributaria desde que la Administración publica datos, es decir, desde 1997.
Estos tribunales, dependientes de la Administración, resuelven reclamaciones contra el pago de impuestos, la aplicación de recargos o la interposición de sanciones, entre otros asuntos. En ocasiones, cuando el contribuyente está disconforme con la resolución, suponen un paso previo a la vía judicial, donde se acaba tras recurrir la resolución.
La Memoria de la Administración Tributaria de 2023 refleja que los TEAR, es decir, los tribunales económico-administrativos de las Comunidades Autónomas, recibieron un total de 227.341 reclamaciones, un 4,7% más que un año antes. Por su parte, el TEAC ingresó 11.836 asuntos, un 8,3% menos que en el ejercicio previo.
La mayoría de reclamaciones, más de 84.000, fueron por actuaciones de Hacienda para cobrarse deudas; seguidas de reclamaciones por el IRPF (54.700), por el IVA (24.100); por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (14.300); y por el impuesto de Sociedades (8.300).

Los tribunales regionales fallaron en contra de los contribuyentes en la mayoría de los casos, es decir, en el 51% de las ocasiones; mientras que dieron la razón a los ciudadanos en el 40,7% de las ocasiones. Los restantes casos, el 8,3%, acabaron con diferentes resultados, unos se archivaron, en otros el contribuyente desistió o el tribunal lo inadmitió por falta de competencia.
El TEAC, que recibe las reclamaciones contra las actuaciones de los órganos de la Administración del Estado y también sirve de segunda instancia en los casos de los TEAR, es decir, se recurren a él las decisiones de los tribunales regionales, recibió 11.836 asuntos, la mayoría relativos al IRPF (5.430 casos), seguidos de quejas contra los actos de Hacienda para cobrarse deudas (2.643), del impuesto de Sociedades (1.051) y del IVA (761).
Del mismo modo que en el caso de los Tribunales Económico-Administrativos Regionales, en la mayoría de los casos, el 50,7%, se falló en contra del contribuyente, en el 21,5% se le dio la razón y en el 27,9% de las ocasiones se cerró la causa por otros motivos como su archivo o falta de competencia para llevar el asunto.
Quejas y sugerencias
Por otro lado, los contribuyentes presentaron en 2023 un total de 11.565 quejas contra la Agencia Tributaria ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente, lo que supone un 1,05% más que un año antes. También interpusieron 463 sugerencias, un 8,1% menos que en el ejercicio previo.

La Memoria de la Administración Tributaria recoge que desde la pandemia se incrementaron notablemente las quejas a raíz de la nueva obligación de pedir cita previa para ser atendido por la Agencia Tributaria y el plan ‘Le Llamamos’ para realizar la declaración de la Renta por vía telefónica. Desde entonces las quejas se han ido reduciendo, un 13% hasta 2023, y las temáticas que las han protagonizado, además de la cita previa, son la deducción de 1.200 euros por tener hijos menores de tres años, el cheque de 200 euros para familias vulnerables o las ayudas al transporte, estas dos últimas, indica la Administración, inadmitidas, porque aunque las gestionara el fisco no son del ámbito tributario.
No obstante, en la actualidad las quejas de los contribuyentes contra la Administración se mantienen dentro de la normalidad, ya que desde el año 2006 el volumen medio de estas protestas se sitúa en las 11.000 al año. Hubo notables incrementos en 2014, 2015 y 2016, llegando a superar las 17.000 quejas, por la tributación de las pensiones procedentes del extranjero, la obligación de presentar la declaración del IVA por vía telemática y la implantación de la Renta Web, para después volver al cauce de las 11.000.
Fuente Original: El Economista