Menú Cerrar

La hucha de las pensiones terminará el año con apenas 5.000 millones

El Gobierno tendrá que recurrir un año más a la ‘hucha de las pensiones’ para poder pagar la extra de diciembre, tal y como ha venido haciendo desde el año 2012, cuando el sistema entró en déficit al ingresar menos de lo que tenía que pagar. Así lo reconoció la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una entrevista concedida a ‘El País’, confirmando la información que ya adelantó hace más de un mes este periódico: que el Ejecutivo sacaría otros 3.000 millones del fondo de reserva a final de año, con lo que se quedará tiritando con apenas 5.000 millones, por lo que marcará otro nuevo mínimo.

hucha de las pensiones

«Espero y deseo que, como las cotizaciones van bien, no tenga que sacar más de 3.000 millones, para poder dejar 5.000», explicó la ministra, pese a que el actual Ejecutivo siempre se ha mostrado contrario a utilizar estos recursos y criticó en numerosas ocasiones al PP por hacerlo. «Yo no voy a poder dar un giro copernicano al transatlántico que es la Seguridad Social, pero el Gobierno anterior ha estado mirando para otro lado», se justificó Valerio, cargando claramente contra los populares, a los que acusó de «gastar» los 67.000 millones con que contaba el fondo cuando llegó al poder y dejarlo con poco más de 8.000 millones, y entonces solicitar un préstamo al Tesoro de 10.000 millones para no dejarlo a cero.

La ministra confirmó también lo que es una obviedad: que además de estos 3.000 millones tendrá que agotar el crédito que el Estado concedió a la Seguridad Social para poder hacer frente al pago de las pensiones y que está recogido en los Presupuestos de 2018. Así, utilizarán los 6.330 millones que les quedan de dicho préstamo, que ascendía a 13.830 millones pero de los que 7.500 millones se gastaron en la extra de junio, para poder pagar los más de 18.400 millones que hay que abonar en diciembre.

Contactar ahora