Menú Cerrar

Montero pone a trabajar a sus expertos para poder subir Sociedades y Patrimonio ya en 2022

Montero pone a trabajar a sus expertos para poder subir Sociedades y Patrimonio ya en 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes a los 17 integrantes del comité de expertos que analizará la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo con el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea. La intención es que el trabajo de los expertos permita ejecutar los cambios fiscales de cara a 2022 con impuestos como el de Sociedades o el de Patrimonio en el foco.

Según ha especificado Montero este mismo lunes, los expertos tendrán un plazo de algo menos de un año para proponer los cambios fiscales en un Libro Blanco de la Reforma Tributaria, en concreto hasta el próximo 28 de febrero. Sin embargo, el Gobierno pedirá celeridad a este comité para poder adelantar algunas de las modificaciones en las figuras tributarias y que sean incluidas en los Presupuestos de 2022.

Entre estas figuras prioritarias están el Impuesto de Sociedades, para el que ha propuesto un tipo mínimo a nivel global y que la aportación se produzca en el lugar donde se genera el beneficio, o los impuestos a la riqueza y los grandes patrimonios. El objetivo final, ha señalado la ministra, es avanzar a lo largo de la legislatura en la reducción del diferencial de recaudación entre España y la Unión Europea.

El Comité de Expertos, formado un presidente, un secretario y 15 vocales, estará presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Entre los años 2004 y 2008, durante el primero Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue director general del Instituto de Estudios Fiscales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

Los demás componente del Comité pertenecen también al mundo académico, procedentes de diferentes áreas, «para que exista pluralidad a la hora de realizar los debates», según Montero. Además, la ministra ha asegurado que dichas personas también proceden del mundo de la financiación autonómica, que tendrá un papel fundamental para el Gobierno en la reforma fiscal.

El secretario del comité será el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca. Los quince vocales son Fran Adame, Antonio Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz-Almendral, María Teresa Soler y Marta Villar.

El pasado martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda ya subrayó que «el encargo del Gobierno es una revisión global del sistema fiscal, pero con especial atención a las figuras que tienen un menor rendimiento, como el impuesto de Sociedades», así como «las vinculadas a la imposición a la riqueza -Patrimonio, Sucesiones y Donaciones- ya que hay una situación asimétrica en el territorio porque alguna comunidad autónoma prácticamente ha dejado sin contenido estas figuras».

Estas palabras de Montero volvían a señalar a la Comunidad de Madrid y su política fiscal. Este lunes, en clara referencia al Impuesto de Patrimonio en la región, que prácticamente es inexistente, la ministra ha indicado que hay que evitar que, a nivel autonómico, se dejen «vacías de contenido» algunas figuras fiscales «como ha sucedido en algunas comunidades».

Anteriormente, Montero ya había expresado la intención del Gobierno de que las recomendaciones del grupo y los cambios fiscales que conlleve puedan aplicarse ya a principios de 2022 con el nuevo ejercicio presupuestario, para lo que será necesario aprobarlos con anterioridad, en 2021.

Asimismo, la titular de Hacienda explicó a finales de marzo que tanto la reforma del sistema fiscal como la del modelo de financiación autonómica forman parte de las reformas que el Ejecutivo ha indicado a Bruselas que realizará en el contexto del Plan de Recuperación para el uso de los fondos europeos, ya que, recordó la ministra, la reforma fiscal viene «demandada por Bruselas» con el objetivo de incrementar los ingresos públicos al estar la recaudación tributaria en España por debajo de la media de la UE, informa Servimedia.

La creación de este grupo de expertos fue anunciada por el Gobierno y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, el pasado noviembre en el marco de su acuerdo para que la formación catalana apoyara el proyecto de Presupuestos de 2021.

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora