Menú Cerrar

Las empresas duplican en 3 años la cuantía que pagan por la cotización del MEI

La cuantía que pagan las empresas para llenar el Fondo de Reserva –comúnmente conocido como la ‘hucha de las pensiones’– será de aproximadamente 4.415 millones de euros en 2026. Una cifra que ha crecido un 92% en comparación con 2023, el primer año de aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuando el monto abonado por las compañías a finales de año ascendía a los 2.288 millones de euros.

En enero de 2023 entró en vigor el MEI, una cotización finalista (es decir, que no mejora las prestaciones de los trabajadores) destinada a llenar la ‘hucha de las pensiones’. El objetivo de esta cuota es reforzar los ingresos a través del ahorro en un fondo para que, en el momento de mayor tensionamiento del sistema, la Seguridad Social pueda extraer dinero de la ‘hucha’.

En su primer año, el Ministerio de Seguridad Social ingresó un total de 2.746 millones de euros por esta cotización. Según el Resumen de Ejecución Presupuestaria de la cartera dirigida por Elma Saiz, la recaudación por esta cuota ha crecido año a año, pasando a 3.712 millones en 2024; a cerca de 4.933 millones en 2025 (una cifra estimada por este periódico a falta de los ingresos del mes de diciembre), y 5.298 millones de euros (tal y como está recogido en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo de la orden de cotización de 2026).

Las empresas asumen el 83% de la cotización, un porcentaje que, aplicado a los ingresos totales, supone que estas abonaron 2.288 millones en 2023 y 3.093 millones en 2024; abonarán aproximadamente 4.111 millones en 2025, y desembolsarán 4.415 millones en 2026. En consonancia con la cotización y con el aumento en el número de trabajadores en los últimos años, la cuantía ha ido creciendo ejercicio tras ejercicio: un 35% en 2024, un 33% en 2025 y un 7% en 2026.

Para la patronal del sector del metal, Confemetal (una de las principales organizaciones sectoriales integradas en la CEOE), la subida anual del MEI es una de las medidas con mayor impacto en las cuentas de la Seguridad Social y de las propias empresas. Así lo recoge en su Informe de Coyuntura Económica y Laboral del mes de enero, en el que traslada las previsiones y las novedades laborales para este año.

Según explica este documento, las novedades que introduce la Administración para afrontar el pago de las pensiones se abordan por tres vías, con una proyección de incremento de los ingresos cercana a 7.000 millones de euros. El MEI, en concreto, se eleva este ejercicio del 0,8% al 0,9%. Esta cotización se aplica a todas las nóminas; la empresa asume un 0,75% y el otro 0,15% recae en el trabajador.

El aumento en los ingresos, apunta Seguridad Social en la memoria, incluye la evolución de la afiliación esperada para este año, la subida esperada de los salarios y como resultado de las medidas adoptadas en los últimos años, entre las que se encuentra el MEI (además de la cuota de solidaridad y el destope de las bases máximas). Fuentes de este ministerio además agregan que «el aumento del empleo previsto para 2026 impulsará los ingresos por cotizaciones«.

El resultado de la subida progresiva del MEI programada hasta 2029, cuando el porcentaje a aplicar será del 1,2%, es un ahorro en la ‘hucha de las pensiones’ de 14.060 millones de euros. Una cantidad que, no obstante, no supone un alivio para el déficit de la Seguridad Social al no poder utilizarse hasta 2033. Entonces, el Ejecutivo podrá disponer de parte del Fondo de Reserva, previa autorización del Consejo de Ministros. En 2033, la Seguridad Social podrá disponer de una cantidad equivalente al 0,1% del PIB, una proporción que subirá progresivamente hasta casi un punto del PIB a finales de la década siguiente, en 2047.

Crece el peso sobre el PIB

Las empresas afrontan este año otros incrementos en las cotizaciones que pagan por los trabajadores, como la subida de las bases máximas de cotización (que crece un 3,9% en 2026) y la cuota de solidaridad (que sube entre 0,23 y 0,29 puntos porcentuales, un incremento que varía según el salario). En total, el departamento de Saiz estima que sus recursos crecerán este año hasta los 189.800 millones de euros. La recaudación por cuotas aumentará su participación en el PIB hasta el 10,8% y el volumen total supondrá un incremento de 37.725 millones con respecto al presupuesto prorrogado (que data también de 2023).

Las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), sin embargo, apuntaban que ya en 2025 las cotizaciones sociales contarían con un peso en el PIB del 12,7%. Para este organismo, el aumento de dos décimas respecto al cierre de 2024 se debe tanto al dinamismo del mercado laboral como a las medidas adoptadas en el marco de la reforma de pensiones. Una explicación que coincide con la detallada por la Seguridad Social en la memoria de la orden de cotización. Además de los incrementos en cotizaciones ya comentados, la media de las previsiones (realizada por Funcas) apunta a un crecimiento del empleo del 1,7% y de los salarios del 2,9% para este año.

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora