Menú Cerrar

La Seguridad Social confirma que recortará las pensiones de los trabajadores que se jubilen de forma anticipada con más de 40 años cotizados

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha confirmado que se seguirán recortando las pensiones de los trabajadores que se jubilen de forma anticipada con 40 años o más cotizados a lo largo de su vida laboral.

La ministra ha descartado la propuesta de Podemos, que pidió eliminar los coeficientes reductores de la pensión para los trabajadores que optasen por la jubilación anticipada con una cotización de 40 años o másSaiz ha rechazado esa propuesta y la ha escenificado en una respuesta a la formación morada en el último pleno del Congreso de los Diputados.

Actualmente, todos los trabajadores que se acogen a la jubilación anticipada voluntaria no relacionada con la penosidad de su trabajo tienen que soportar recortes en la pensión como compensación por el adelanto en la jubilación: los recortes varían en función de la cotización previa de los trabajadores y del periodo de adelanto. Es decir, a mayores cotizaciones y menores periodos de adelanto, menos recortes. Por el contrario, a menores cotizaciones y mayores periodos de adelanto, más recortes.

Tal y como recoge Europa Press, la diputada de Podemos Martina Velarde ha asegurado desde la tribuna que la negativa de la Seguridad Social es una «discriminación» y que esos coeficientes reductores son «injustos» porque infligen a los pensionistas a un «castigo de por vida» al reducir la cuantía de la pensión.

Una propuesta que data de 2024

Velarde ha rememorado que en mayo de 2024 su partido registró en el Congreso una proposición de ley para eliminar los coeficientes reductores, junto con representantes de la Asociación de Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI), y aunque ha emplazado a la ministra y al PSOE a tramitarla su petición se ha visto rechazada.

En concreto, Saiz ha respondido que la normativa vigente, después de la reforma del sistema de pensiones de la pasada legislatura, ya contempla las medidas suficientes.

«La jubilación anticipada ha tenido diferentes modificaciones en el diseño original a consecuencia de las reformas. Estos cambios se han ido haciendo en consonancia con las directrices que manda las recomendaciones del Pacto de Toledo referentes a la prolongación de la vida laboral de los trabajadores», ha apuntado.

Fuente Original: El Economista

Contactar ahora