Menú Cerrar

Pasos para conseguir el certificado digital

certificado digital

Hoy en día tener un certificado digital facilita la realización de muchos trámites oficiales, ya que con este sistema se pueden llevar a cabo desde casa sin necesidad de desplazarse. En un principio, solicitar este certificado puede resultar un poco complicado, pero realmente una vez que nos animemos a pedirlo veremos que es sencillo.

Tipos de certificado digital

Lo primero que tenemos que saber es que existen dos tipos de certificados digitales. Por un lado, el que está vinculado a una tarjeta, es decir, a nuestro DNIe; mientras que la otra modalidad es un archivo que deberemos instalar en nuestro ordenador: el certificado software.

Normalmente, el certificado digital más solicitado y cómodo a la hora de usarlo es esta segunda opción, es decir, el certificado software. Esto es así porque para utilizar el del DNIe es necesario tener un lector de tarjetas especial en nuestro PC y adquirirlo implica un coste adicional.

Pasos para obtener un certificado digital software

En este caso debemos tener en cuenta que siempre se solicita desde internet y que hay que descargarlo e instarlo en el equipo que vayamos a usar. Para empezar, apunta bien que todo el proceso, lo has de hacer desde el mismo navegador (Explorer, Mozilla Firefox, etc.), el mismo ordenador y el mismo usuario. ¿A quién se lo tenemos que solicitar? A una entidad Prestadora de Certificación. Existen varias, pero lo más habitual es acudir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Si escogemos esta, los pasos a dar son los siguientes:

  • Comprobar el equipo

Primero tenemos que acceder a la sede electrónica de la página web de la FNMT. En la parte derecha aparece un recuadro que indica “Obtenga/Renueve su certificado digital”, sobre el que se tiene que hacer clic. A continuación, hay que pulsar sobre “Persona Física” y después sobre “Obtener Certificado Software”.

El primer punto que te aparecerá es que has de comprobar que tu ordenador está preparado para albergar el certificado. En la propia web te indican la configuración del navegador y las características técnicas que necesita tu equipo para ello.

  • Rellenar solicitud

Una vez comprobado que todo es correcto, de nuevo desde la página “Obtener Certificado software” de la FNMT tienes que escoger la opción “Solicitud Vía Internet de su Certificado”. Te aparecerá una pantalla con unos campos para rellenar. Cuando hayas completados todos, bastará con pulsar en “Enviar Solicitud”.

  • Acudir a una oficina de registro

En el correo electrónico que hayas indicado recibirás un código de solicitud. Una vez que lo tengas, deberás ir personalmente a una oficina de registro para acreditar tu identidad (puedes consultar cuál es tu oficina más cercana a tu domicilio en el apartado “Acreditar identidad” de la página web). Claro está, no se te olvide llevar el DNI y el código de solicitud, porque es lo que te van a pedir.

  • Instalar en el ordenador

Después te enviarán otro correo electrónico en el que se especifica que ya puedes descargar tu certificado electrónico. Entra en la web de la FNMT de nuevo y pulsa sobre “descargar certificado”. Vuelve a rellenar el formulario con DNI, primer apellido y código de solicitud. Pulsa sobre descargar certificado y en unos segundos lo tendrás instalado en tu ordenador.

  • Verificar la instalación

Para verficar que está instalado ve al menú «Herramientas» del navegador, busca en «Opciones de Internet», «Contenido» y por último «Certificados». En la pestaña personal deberá aparecer tu certificado.

Fuente Original: 65ymas

Contactar ahora