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Los pasos que todo autónomo debe seguir para establecer la estrategia digital de su empresa

estrategia digital del autónomo

En la actualidad nos encontramos en el Universo 2.0, donde la tecnología predomina cada día más en todas las actividades de la sociedad. Es por ello que todas las personas están cambiando sus hábitos cotidianos, tanto de consumo como personales, incorporando la tecnología en sus vidas que les facilita, en muchos casos, la existencia. En el sector empresarial ocurre lo mismo, la globalización, la adaptación y la gran oferta tecnológica incrementa a diario, lo que lleva a la empresas a la incorporación de un nuevo entorno dominado por la era electrónica. 

Los autónomos pueden sacar ventaja de esta revolución tecnológica, si saben cómo posicionarse correctamente ante el cambio. Para ello, vamos a explicar los pasos que todo autónomo debe seguir para establecer su estrategia digital. 

  1. Plan de Marketing Digital 

El establecimiento de un plan de marketing que marque las líneas de actuación de la estrategia digital será vital si quieres mantenerte en el mundo virtual y conseguir resultados positivos. Será recomendable la ayuda y asesoramiento de profesionales que perfeccionen las estrategias, y le den sentido y salida para nuestra empresa. Puede suponer una inversión inicial, pero es necesaria para obtener rentabilidad de la estrategia. 

En este plan de marketing se deben tener en cuenta aspectos importantes del entorno de la empresa, como pueden ser los competidores, los clientes potenciales, posibles proveedores, situación general del sector donde opere, posibles factores legales que afecten a la actividad, etc. Así como conocer qué recursos y herramientas son las necesarias para conseguir los resultados deseados por la empresa y la optimización de su utilización. Dentro del plan de marketing se incluirán los siguientes aspectos que vamos a ver en adelante. 

  1. Establecer objetivos claros y alcanzables

Para adentrarnos en el mundo virtual, en primer lugar debemos establecer objetivos claros y medibles. Es muy importante ya que debemos plantear nuestra estrategia digital conociendo cuál es nuestro target, analizando el mercado y los competidores y teniendo claro qué servicio o bien queremos ofertar. Sería recomendable en la iniciación de la estrategia establecer unos objetivos a corto plazo y medir los resultados para saber si nuestra estrategia está obteniendo los resultados esperados. En caso contrario, replantear los objetivos y adaptarlos según los resultados que vamos obteniendo. 

Para medir nuestros objetivos podemos establecer métricas (KPI’s) que nos indique la información que queremos obtener a través de las mismas, por ejemplo el número de visitas que recibe la Web, lugar de donde proceden estas visitas, el tiempo que permanecen en la plataforma, etc. 

  1. Elegir una plataforma Web en la que poder estar conectado con los consumidores

Lo principal y central de nuestra estrategia digital va a ser la Web de la empresa. Es crucial para un autónomo poder elegir la plataforma Web correcta en la que pueda crear un espacio personalizado y conectado siempre con los clientes, para conseguir la fidelización de los mismos y la reducción de costes al disminuir la inversión en bienes tangibles. Va a resultar el principal escaparate por el que la empresa podrá vender sus bienes o servicios, y por el que los consumidores nos van a conocer a solo un click.  

La web puede estar configurada desde una plataforma propia, aportando flexibilidad al autónomo y aumentando la muestra del valor y capacidades de la empresa. Una buena idea sería la creación de un blog. Sin embargo, una web propia requiere grandes esfuerzos para posicionarla y que comience a tener clientes potenciales que deriven en el consumo de su bien o servicio ofrecido. 

Otra forma sería una plataforma web a través intermediarios por el que se conectan vendedores y clientes, lo que reduciría las inversiones iniciales e incrementaría el posicionamiento al poder estar la misma previamente posicionada. Por otro lado, compartiría espacio o “escaparate” con los competidores. 

Es importante que la Web sea intuitiva, legible, de fácil acceso, con carga rápida, etc. para favorecer las visitas al darle a los consumidores todas las facilidades. Existen algunas herramientas que toda empresa debe utilizar para conseguir dicho fin, como puede ser Google Analytics. 

  1. Presencia en Redes Sociales

Tener presencia en las redes sociales potenciará el negocio, pero debemos saber en cual debemos posicionarnos para obtener los resultados que deseamos. Para ello es importante conocer nuestro target y qué redes sociales son las más utilizadas o frecuentadas por estos. Será necesario la creación de un perfil que ofrezca información de calidad, así como atractiva para los consumidores y que de esta forma, terminen solicitando nuestros servicios o adquiriendo un bien ofertado. Las redes sociales pueden resultar claves para posicionar nuestro negocio y pueden potenciar las visitas a nuestra página web. 

  1. Atención al Cliente

Para que la estrategia funcione, se debe ofrecer al cliente potencial todas las comodidades y ventajas para que el resultado sea beneficioso para ambos. Por ello, tener un servicio de atención al cliente activo y personalizado hará que tu empresa gane puntos. 

Si tenemos una página web, o incluso desde una red social, podemos incorporar a las mismas un chat por el que los clientes puedan preguntar dudas y se les ofrezca la información adecuada y focalizada a cada cliente. Existen varias herramientas que permiten la instalación de un chat interactivo en nuestra plataforma, como puede ser WordPress. 

Otra forma será a través de llamadas a la empresa, por lo que será interesante contar con la nueva tecnología disponible para este servicio. Se trata de la Tecnología WebRTC, desarrollada por Google, que permite la realización de llamadas desde cualquier dispositivo y cualquier lugar con una conexión a Internet. Esta tecnología permite numerosas ventajas para los autónomos, ya que no necesita ninguna inversión inicial más que su propio portátil, tablet o smartphone con conexión a Internet. La Tecnología WebRTC ofrece varias herramientas muy útiles para aquellos autónomos que solo cuenten con una tienda virtual: número virtual, centralita virtual, click to call, cobro seguro con tarjeta de crédito por teléfono, fax virtual, software call center, entre otros.

Un ejemplo sería incorporar a la Web un botón de Click to Call, por el que a través del mismo llamará inmediatamente a su negocio sin necesidad de línea telefónica. Usted como autónomo podrá contratar un número virtual o si bien lo necesita una centralita virtual, por el que tendrá acceso a llamadas telefónicas desde Internet, sin necesidad de tener un dispositivo distinto al suyo propio o la instalación de ningún software complementario. 

  1. Aspectos Legales

Por último, es muy importante que la empresa se encuentre adecuada a la coyuntura legal del sector en el que opera, el país, así como en el mundo virtual. Hoy en día aún se está desarrollando la normativa aplicable a algunos aspectos de la tecnología en los que no había previa legislación, es por ello que el empresario debe estar al día de las novedades que puedan surgir. 

Veámos alguna normativa importante para aquellas empresas que operen a través de una Internet o ecommerce en España: 

  • Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD).
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGDP)
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) 
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
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